Quintana Roo

Plaga perjudica a los ganaderos

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 27 de octubre.- Actualmente existe preocupación entre el sector ganadero de Quintana Roo, pues no se han recuperado del todo de la sequía que les pegó durante ocho meses y ahora le cae la plaga del gusano falso medidor a los pastos que apenas están reverdeciendo, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Florencio Song Solís.

Señaló que no puede definir un número de hectáreas afectadas en estos momentos por la plaga del gusano falso medidor, pero se tiene presencia en todos los ranchos ganaderos.

Expresó que con las lluvias iniciaron los trabajos de siembra de pastos; sin embargo, desde hace tres semanas se presentó la plaga atípica del gusano falso medidor, la cual está atacando a los pastizales defoliando a las plantas.

Song Solís afirmó que esta plaga desde hace tres semanas está atacando pastos, caña, maíz, hortalizas y otras de una manera muy severa, debido a que se realizan los trabajos de fumigación y a los pocos días se presenta una nueva generación de gusanos.

Afirmó que el problema del gusano falso medidor es generalizado y tiene presencia en todos los ranchos con pasto, así como en la zona cañera y en la producción de maíz elotero, por lo que se requiere el apoyo del gobierno del estado para realizar un trabajo más severo para su control.

Destacó que la plaga le pega hasta al zacate de corte; por ejemplo, señaló que en su rancho tienen sembrado maralfalfa y nunca había tenido esta plaga en 16 años que tiene la siembra.

“Hay humedad que está provocando una recuperación importante de los potreros, pero la plaga del gusano falso medidor está acabando con los cultivos”, dijo.

Por otra parte, dijo que se continúan entregando novillonas del programa Crédito Ganadero a la Palabra a los productores que resultaron beneficiados por el gobierno federal.

Además, los pequeños productores ganaderos están haciendo esfuerzos extraordinarios para resembrar sus potreros afectados por la prolongada sequía.

Asimismo, el hato ganadero de más de 136 mil cabezas ha iniciado una recuperación de masa corporal, debido a que hay pasto para su consumo en estos momentos.

También están avanzando en la pruebas de variedades de maíz para seleccionar materiales para ensilado y producción de grano, siembras de sorgo forrajero y para grano.

Finalmente, Song Solís señaló que todos los ganaderos están trabajando muy duro a pesar de todo, por lo que requieren del apoyo del gobierno del estado para que las actividades sean más fáciles y rápidas