Quintana Roo

Visitantes ahuyentados por las lluvias

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de octubre.- Los efectos del frente frío número 7 de la temporada interactuaron este domingo con la onda tropical número 47 que afecta a todo el litoral de Quintana Roo, provocando lluvia esporádica en Isla Mujeres y nublado en casi todo el día.

Esto ahuyentó al turismo, impidiendo el arribo masivo, como se acostumbra en embarcaciones para disfrutar las playas y sitios de recreación.

El pronóstico del tiempo para este lunes ya sería con menos lluvia en la región, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, este domingo no hubo restricción a la navegación menor, los vientos máximo del sureste fue de 25 kilómetros por hora, con rachas mayores. Ya en la tarde, la intensidad de los vientos disminuyó al mínimo.

Algunos pescadores salieron a trabajar, otros ya acampan en el parque nacional de Isla Contoy. A esta reserva llegaron visitantes como estaba programado, en el área de equipamiento turístico.

La Conagua informó a temprana hora que el frente frío número 7 experimentaba característica de estacionario sobre el Golfo de México, la Sonda de Campeche y el sureste del país, interacciona con la onda tropical número 47 ubicada frente a las costas de Quintana Roo.

Originó lluvias fuertes a muy fuertes los fenómenos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales intensas en Chiapas. Ya a las 14 horas del domingo, la misma dependencia habló de más lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) al transcurso de esta noche y madrugada del lunes.

Protección Civil anotó que la onda tropical citada tiene fuerza moderada; se localizaba a las 7 horas en la superficie de la porción occidental de la Isla de Cuba hasta el oriente de Honduras, “se mueve al oeste lentamente, provoca nubosidad tormentosa y lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica sobre su área de influencia”.