Quintana Roo

Caída mortal

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 28 de octubre.- Un joven falleció en una obra al caer de la segunda planta, salió a relucir que la constructora no tenía el más mínimo sistema de seguridad con su personal y el infortunado trabajador tuvo contacto con cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Protección Civil.

El accidente aconteció poco antes de las 15:00 horas, sobre la avenida Jesús Martínez Ross con calle Fernando Fernández, había sido su primer día de labores del obrero para resellar la obra que se edifica de la familia Adame, nadie sabía su nombre.

El joven tenía aproximadamente 20 años de edad, dijo el titular de Protección Civil, Merced Ortiz Maya, minutos antes que llegaran los agentes ministeriales para dar fe de los hechos y proceder a levantar el cuerpo una hora después.

Uno de los responsables de la obra de tres niveles, Eric Pat, confirmó que no conocen el nombre del fallecido, apenas había sido su primer día de labores. No tiene familia aquí, procedía de fuera.

“No sabía del accidente, estaba en una diligencia, cuando retorné a la obra me enteré del hecho”, le dijo a la policía cuando le pedían que alguien de la obra respondiera del incidente.

El cuerpo del joven se encontraba dentro del limite de seguridad que instaló con tablones la constructora para garantizar el paso del peatón en la banqueta, apenas se asomaba la mano, pero cubierta con tela.

Había llegado la ambulancia de la Cruz Roja, pero ya nada se podía hacer, estaba muerto el muchacho, anotó por su parte un paramédico. En tanto testigos dijeron que cayó cabeza la persona, sin sistema de seguridad.

 

Clausurarán la obra

 

Al respecto, el titular de Protección Civil, Ortiz Maya, dijo que se procederá a la clausura de la obra para investigar el por qué no cuentan con cascos, arneses y demás implementos de seguridad necesaria en este tipo de obras.

Aclaró el funcionario que por ser obra privada, con la licencia de construcción que emitió la Dirección de Desarrollo Urbano la constructora deberá ajustarse a la reglamentación de seguridad.

Anotó que no le compete actuar jurídicamente, pero que sí extiende la sugerencia y recomendación para que toda construcción de vivienda deba ajustarse a los cánones de seguridad del trabajador, a fin de no repetirse la misma experiencia.