De la Redacción
Desde el 2002, cuando llegó al Caribe mexicano, Raúl Luis Martins Coggiola, fue protegido y “blindado” de forma inmediata, debido a la red de corrupción de la que se rodeó una vez que ingresó.
El exgobernador Joaquín Hendricks, el exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, el exdelegado de la PGR en Quintana Roo, Pedro Ramírez Violante; el exdirector de Fiscalización del gobierno municipal, Sergio Esquivel, son algunos de los nombres que conformaron esa red de protección que los diarios POR ESTO! denunciaron en una investigación que tuvo su origen hace más de 18 años.
En su momento, los diarios POR ESTO! dieron detalle en las páginas del diario de la dignidad, como el exespía argentino establecía una relación con políticos, gobernantes, funcionarios de los tres niveles de gobierno y jefes policíacos, para encabezar una red de trata de personas desde Sudamérica hasta Cancún.
Los nombres en su momento los volvió a recordar su hija, Lorena Martins, la cual entregó una agenda con los políticos que en su momento dieron la protección y donde los gobiernos federales de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, fueron claves para frenar denuncias y señalamientos -principalmente del índole migratorio- que tenían suficientes elementos para armar una investigación sobre Raúl Luis Martins.
Asimismo, dentro de la lista de nombres también figuran los de exdelegados del Instituto Nacional de Migración, quienes protegían al proxeneta, tanto en Cancún como en Playa del Carmen.
De la misma manera aparecen exfuncionarios de los gobiernos municipales de los ayuntamientos de Benito Juárez y de Solidaridad.
Un dato revelador, al que se pudo accesar, es que personajes como exdelegados de la extinta PGR, recibían cerca de 5 mil dólares mensuales por evitar tocar e investigar los negocios de Raúl Luis Martins.
En tanto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración cobraban cerca de mil 500 dólares para facilitar la entrega de visas de trabajo FM3 a las extranjeras que eran (y son) reclutadas para los clubes de Martins.
En cuanto al proteccionismo ejercido por Joaquín Hendricks Díaz, exgobernador del estado, la investigación presentada por los diarios POR ESTO! es considerable. Al exmandatario se le relacionaba con amparos y total impunidad a los negocios del exespía argentino.
Bajo el manto protector de Hendricks Díaz, Raúl Luis Martins logró establecer la red de prostitución, en su mayoría argentinas y brasileñas, que realizaban su trabajo “de manera cercana al semiesclavismo”, según las declaraciones de Lorena Martins.
En esa red, en la que participarían también la esposa de Martins, sus dos hijos y sus cuñadas.
Aunado a esto, el exagente de la SIDE contaría con protección del exgobernador Joaquín Hendricks, del empresario mexicano-libanés Isaac Hamui, el exdelegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo, Pedro Ramírez, funcionarios de migración y policías.
Martins, que llegó a México en mayo en 2002 y ya tendría el permiso de residencia vencido. Fue agente de la SIDE de 1974 a 1987 y durante la dictadura realizó tareas de seguimiento de militantes desde la Base Billinghurst en Buenos Aires en el marco del plan represivo.
Martins tiene en México varias causas abiertas; por fraude y por irregularidades migratorias, pero obtuvo un amparo en mayo de 2006 para evitar su eventual expulsión del país que nunca se ha dado.
Cabe recordar que en 2004, el negocio del exespía argentino fue cerrado temporalmente el 14 de mayo, el 15 de octubre, y el 8 de noviembre, sin embargo, abría a los pocos días a pesar de que las autoridades reportaron que no tenía licencia de funcionamiento y debía el predial.
Raúl Luis Martins Coggiola nació en septiembre de 1948, en Buenos Aires. Fue egresado de la preparatoria de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) en 1976, durante el gobierno de Jorge Rafael Videla, es decir que perteneció a la SIDE de la dictadura genocida, desde el 76 hasta el 88.
Y a partir de 1988 tiene denuncias que figuran en distintas dependencias de la justicia argentina de delitos conexos con la trata de personas -que en ese momento no estaba tipificado-, como explotación sexual, violación de códigos y demás. 31 años de denuncias contra Raúl Martin Coggiola en la Argentina.
Martins es socio de Gabriel Conde (el hijo de Luis Conde), quien en 1994 tuvo una causa por corrupción de menores, y ambos son amigos y socios del Peque Ismael García, que le hacía los eventos a Mauricio Macri cuando era candidato a la presidencia de Boca Juniors.
En el 2006, a Raúl Luis Martins Coggiola se le relacionó directamente con el grupo de “Los Zetas”. En cuanto a la trata de personas, se establece que el señalado tráfico con más de 900 mujeres en los últimos diez años para mantener su red de prostitución en los destinos turísticos de esta entidad.
Un dato que también es contundente, es el hecho que desde el 2004 Raúl Luis Martins contaba con una alerta migratoria en su contra, por lo cual debía ser expulsado de México.
Sin embargo, debido a su red de protección esa alerta nunca fue tomada en cuenta legalmente. Incluso su hijo Mariano tiempo después contaría de igual manera con una alerta migratoria en su contra y aún así no se ha procedido conforme a la Ley.
Sobre este asunto, la extinta SIEDO encontró expedientes de elementos del INM fueron turnados a la Contraloría Interna para su revisión, ante la presunción de que han privilegiado a Raúl Martins.
En los expedientes aparecen nombres de agentes y exdelegados de la dependencia federal que son involucrados en el otorgamiento de los permisos de internación de varias bailarinas que “trabajaron” para Raúl Luis Martins.
Toda esta información tiene un archivo de recopilación que llevaba la desaparecida Procuraduría General de la República, PGR, sin embargo, el expediente nunca se tocó durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
El capo del sexo, el amigo y socio de delincuentes
Sin embargo, la historia de Raúl Luis Martins es más que un traficante de mujeres y dueño de prostíbulos. Cobijado por personajes como los exgobernadores Joaquín Hendricks Díaz y Patricio Patrón Laviada, así como exfuncionarios federales, el exagente de la Secretaría de Inteligencia de Estado, llamada SIDE, logró establecerse en la Península de Yucatán y de paso ser pieza clave de la delincuencia organizada en el sureste de México.
Raúl Luis Martins tiene un negro historial. El argentino se distingue como un delincuente oficial y protegido en el estado por la maraña de intereses que tejió a su alrededor y que le brindaron desde el gobierno estatal, con Joaquín Hendricks Díaz, cuando fungía como gobernador del estado, el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y funcionarios estatales y municipales.
La simulación y todo un círculo vicioso rodea la serie de amparos que usa el argentino Raúl Luis Martins Coggiola para operar en la ilegalidad, porque el juicio de amparo tiene límites pero el Juzgado de Distrito no puede hacer nada.
Y de esta forma la prostitución, tráfico de indocumentadas, narcomenudeo y el lenocinio que regentea Raúl Luis Martins en el Caribe Mexicano se mantiene intocable y sin freno.
Además, el exagente del servicio secreto argentino, contribuyó a la entrada de “Los Zetas” en Quintana Roo y además participó indirectamente en los atentados contra los diarios POR ESTO! de Quintana Roo y Yucatán en el 2006, pues fue en el club nocturno The One donde se fraguó el ataque.
Raúl Luis Martins exagente de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) durante la última dictadura argentina, estuvo en el servicio público entre 1974 y 1987, luego huyó a México cuando ya estaba a punto de ser alcanzado por la justicia de su país. En 2003 llegó a Cancún, Quintana Roo, donde se convirtió en dueño de varios clubes nocturnos.
Sus tentáculos de corrupción y complicidad crecieron de forma considerable.
La protección de las autoridades federales que por meses estuvieron enterados de la presencia y de las acciones oscuras de Raúl Luis Martins, se extendió desde funcionarios de los tres niveles de gobierno, pues en cada intento por aplicar operativos, que tuvieron la intención de sancionarlo, o al menos eso aparentaban, los abogados del argentino acudían de inmediato al recurso del amparo.
Para ello y de acuerdo al proceso legal al que está sujeto aún en los Juzgados de Distrito, le daban trámite y lo iniciaban pero al solicitar informes a las autoridades de los tres niveles de gobierno, les presentaban como respuesta información a modo, lo que frenó y limitó cualquier acción legal.
Así, los asesores jurídicos de las autoridades de los tres niveles de gobierno se volvieron cómplices y solapan hasta la fecha el funcionamiento de la red de prostitución y narcotráfico encabezada por Raúl Martins.
De ahí que el soborno, el chantaje y la corrupción, aliados de Raúl Luis Martins Coggiola, le garantizaron su presencia y el funcionamiento de sus antros y centros nocturnos.
Prueba de esa corrupción tuvo su punto más alto en el 2008, cuando se abrió una investigación en su contra por la Procuraduría General de la República, PGR, por los delitos antes señalados.
En ese año, el poder de exgobernadores como Joaquín Hendricks y Patricio Patrón Laviada tuvo un impacto considerable para evitar la extradición del exespía argentino. Por ejemplo, el amparo número 42/2007-I, certificado por el secretario del Juzgado Tercero de Distrito, César Enrique Ramírez Casasola, lo protegió contra actos de Gobernación, la SIEDO y Migración, incluyendo las autoridades del aeropuerto de Cancún; de tal manera que Martins no podía ser asegurado, trasladado o detenido.
Asimismo, el amparo 31/2007, promovido por Carlos Gabriel Carranza Pérez, apoderado legal de “Turística Swing S. A de C. V.”, lo protegió del juez Tercero de Distrito en el estado con residencia en Cancún y contra otras autoridades, ante “supuesta orden de clausura, ya sea temporal o definitiva” y “cualquier orden de cateo que fuera emitida para practicarse en la negociación comercial denominada The One Disco Club”, negocio con licencia de funcionamiento 078321 con vigencia al 2006 y patente 2678.
Por si esto fuera poco, el tercer juicio de amparo con folio 39/2007, promovido por el propio Raúl Martins, lo protegía contra actos de cualquier persona y de cualquier autoridad, así como de la juez Tercero de Distrito en el estado; específicamente, contra toda orden de aprehensión, detención o presentación.
En el The One se planeó el atentado contra los POR ESTO!
El 23 de agosto del 2006 el diario de la dignidad en Cancún, Quintana Roo, fue objeto de un atentado al tirarse dos granadas de fragmentaciones en las instalaciones de este rotativo.
Hasta ese momento, a nivel nacional habían sido contados los medios de comunicación atacados por el crimen organizado.
En ese entonces, se presentó el presidente de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Periodistas de la PGR, para comprometerse a dar con los responsables e investigar a fondo las graves denuncias que se hicieron por el delito.
Nada ocurrió, tan sólo una visita de cortesía como las que han realizado y se retiró para nunca volver, para seguir arrastrando el fruto de su desvergüenza que arrastran desde el mismo momento cuando fue creada.
Los datos aportados, tiempo después fueron confirmados por el grupo de “Los Zetas”, en Michoacán, luego de las “investigaciones” que llevaron a cabo para dar con los culpables de los granadazos que tiraron en plena ceremonia del Aniversario del Grito de Independencia, el 15 de septiembre del 2008, en donde fallecieron varias decenas de civiles en el zócalo de la ciudad de Morelia.
Los autores materiales de ese infame acto de narcoterrorismo habían participado en los granadazos al periódico POR ESTO! de Quintana Roo, y ellos mismos lo habían mencionado en un mensaje encontrado en el lugar de su detención, que decía de manera textual, “o se callan o les pasa lo mismo que al pinche periódico de Quintana Roo”.
Todo este plan maquiavélico se plasmó, analizó y ejecutó desde el prostíbulo The One a principios del 2006 en la Zona Hotelera de Cancún.
Raúl Luis Martíns fue el anfitrión de “Los Zetas” y a partir de ese momento cerró una “relación” delincuencial que le ha generado muchos dividendos económicos y que ha sido denunciada en Argentina por su hija Lorena a inicios de esta semana.