Quintana Roo

Recolectarán firmas contra parquímetros

Por Víctor Rodríguez

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 4 de octubre.- Ante el desinterés del gobierno municipal de Laura Beristain Navarrete, y la falta de voluntad para resolver el problema de instalación de parquímetros, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) inició con el proceso de recolecta de firmas para promover el amparo ante el juez de distrito en contra de la instalación del sistema de estacionamiento a la empresa concesionaria “Promotora de Reordenamiento Urbano, S. A. de C. V.”, cuyas ganancias se estiman en 3 mil millones de pesos durante los 15 años de vigencia por la privatización de la vía pública.

En ese mismo sentido, el consejero de la Canaco-Servytur Playa del Carmen y presidente del grupo cívico 28 de Julio, Marciano Toledo Sánchez, reiteró la propuesta de devolverle los 300 mil pesos que entregó la empresa para obtener la concesión en la administración 2016-2018, representado por la alcaldesa y hoy diputada de la XVI Legislatura Cristina Torres Gómez y reafirmada por la interina mediante “convocatoria pública”, la actual décima regidora Samaria Ángulo Sala, sin consultar en ningún momento a los solidarenses.

Hay que manifestar que precisamente Ángulo Sala emitió la “convocatoria pública” cinco meses después de aprobarse la concesión para la instalación de parquímetros, el 8 de abril de 2018, mediante licitación pública nacional MSO-OM-CONLRP-001-2018, otorgando y adjudicando la misma a la empresa “Promotora de Reordenamiento Urbano, S. A. de C. V.” por los siguientes 15 años, consistiendo en 196 parquímetros para regular 5 mil 295 cajones de estacionamiento para autos y 562 espacios para motocicletas con costo de 12 pesos por hora, además de más de 500 bicicletas en anualidad de 420 pesos.

En ese sentido, José Luis Hernández Barragán, presidente de la Cámara, en conferencia de prensa la mañana de este viernes, anunció que ya iniciaron con la recolecta de firmas de los más de 3 mil comerciantes que se verían afectados por la operación de los parquímetros para promover el amparo ante el juez federal y que sea desechada la concesión, por la cual la empresa aparentemente pagó como contraprestación al ayuntamiento 300 mil pesos, aunque sus ganancias se estiman en más de 220 millones de pesos anuales, a razón de 12 pesos la hora en funcionamiento de lunes a domingo de 10 de la mañana a 10 de la noche.

Anunció que a partir del lunes y hasta el próximo viernes 11 de octubre estarán recepcionando las firmas de los comerciantes en las oficinas de la Cámara de 9 de la mañana a 4 de la tarde, incluso podrán adherirse los ciudadanos que así lo deseen y que sientan que sus derechos se están vulnerando dado a que los parquímetros se extendieron a colonias populares como: Aviación, Gonzalo Guerrero, Zazil-Há y Luis Donaldo Colosio, de modo que ya tienen las primeros 150 rúbricas.

Hernández Barragán enfatizó que se ha intentado tergiversar el objetivo de este movimiento de la Cámara y acusar con fines políticos, lo cual no es función como dirigentes el realizar manifestaciones sino apegarse a derecho, que incluso el 20 de junio de 2017 presentaron a las autoridades municipales la solicitud para que el ayuntamiento acondicione estacionamientos públicos, no instalación de parquímetros, “nuestra exigencia no es contra de nadie en lo personal, la ley nos dice que podemos defendernos cuando nos afecte, que es mediante el amparo y será el juez de distrito el que va a decidir si asiste o no la razón”.

Lamentó que las autoridades municipales no hayan escuchado a los comerciantes y a la ciudadanía en general porque no están cerrados al diálogo, que al no ser atendidos como Cámara abanderan la causa como lo pudieran hacer otros grupos que también en están contra los parquímetros, “sino hay intereses de nuestros gobernantes por escucharnos también tenemos derecho de manifestarnos y proceder por las vías legales que correspondan”, agregó.

Desmintió que la autoridad municipal no puede revocar la concesión sin dañar las arcas de la Tesorería, aunque es facultad del ayuntamiento estipular el cobro por hora de los parquímetros (manifestado en la concesión) y no la empresa, pero además puede devolverle lo pagado, si es que lo hubo, vendiendo predios ociosos propiedad del pueblo como primera opción, dado a que hay en registro más de 70 terrenos en dicha situación, o bien, aceptar la propuesta del ingeniero Marciano Toledo, que él devuelve los 300 mil pesos.

Por su parte, Marciano Toledo, luchador social del grupo cívico 28 de Julio y consejero de la Canaco-Servytur,  puntualizó que fue Cristina Torres, su suplente Samaria Ángulo, los regidores del periodo 2016-2018, pero además de la actual alcaldesa Laura Beristain Navarrete porque hizo caso omiso para defender al pueblo, pueblo que traicionó, al no responder el oficio número 557/2018 de fecha 30 de noviembre del año pasado donde la XV Legislatura solicitaba si existía o no alguna observación a la iniciativa con proyecto de decreto para ratificar la concesión que la pasada administración aprobó, avalado por los diputados el 12 de diciembre de 2018.