Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 5 de octubre.- Con una procesión por las principales calles de la comunidad y una misa que se llevó a cabo en el domo deportivo, concluyó ayer la fiesta patronal de la comunidad de Sacalaca, celebrada en honor a San Francisco de Asís.

La procesión, que fue la más concurrida que las anteriores, salió del domo deportivo y terminó en la iglesia del santo patrono en medio del estruendo de cohetes.

La misa de ayer fue presidida por el párroco Daniel Ic. El religioso hizo un llamado a la feligresía católica a que sigan promoviendo y conservando sus tradiciones. La fiesta de Sacalaca en honor a San Francisco de Asís se viene realizando desde hace más de 20 años, con el mismo fervor religioso de antes.

Durante los días de fiesta, la comunidad fue muy concurrida por gente de otras poblaciones de la zona y visitantes provenientes de Yucatán. La comunidad de Sacalaca se encuentra a 45 kilómetros al noreste de la cabecera. El poblado forma parte de la llamada ruta de las iglesias.

En otros temas, un vecino de esta localidad que se identificó como Lázaro Benítez, dijo que las calles que se están pavimentando actualmente en la zona centro están quedando muy bien. Indico que él no sabe si esa obra la está ejecutando otra empresa, pero a la verdad está quedando mejor que las que se pavimentaron primero.

Refirió que hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien y señalar las que están mal para que las reparen, porque a él como mototaxista le facilita mucho que las calles estén en buenas condiciones. Manifestó que los gremios de mototaxis están más que agradecidos con la autoridad municipal, porque está haciendo obras buenas para el pueblo.

Pero recuerda todavía existen varias arterias que están llenas de baches y que se deberían reparar también para evitar que se deterioren más, o por lo menos que se bacheen, demandó.