Quintana Roo

El Hospital Comunitario sólo está de adorno

Por Miguel Améndola

 

TULUM, 6 de octubre.- Ciudadanos de Tulum siguen esperando a que realmente el hospital comunitario de la cabecera municipal entre en operación, toda vez que la demanda en materia de salud cada vez es más necesaria.

A decir a voz de los pobladores mientras aumenta la necesidad de un mejor servicio de salud, este inmueble que tuvo una inversión superior a los 95 millones de pesos se está desperdiciando.

En ese aspecto, vecinos que viven en las cercanías a este edificio expresaron que a principios del 2017 se concluyó su construcción y tras casi tres años sigue sin ser utilizado.

El señor Luis May Dzib, vecino de la colonia Maya donde se ubica este hospital, mencionó que Tulum cuenta con un creciente número de habitantes y lamentablemente no se cuenta con hospitales suficientes.

Aunado a ello, refirió que en Tulum no se cuenta con casi ninguna instancia de salud especializada para tratar enfermedades crónicas, para cirugía e incluso para partos.

Por su lado, la señora Nadia Canul, otra de las ciudadanas inconformes, expuso que, al parecer, el nosocomio no cuenta con el equipo en su interior, por lo que no saben cuánto tiempo más entrará en funcionamiento.

Explicó que su familia y otros conocidos tienen que trasladarse hasta Playa del Carmen o Valladolid para ser atendidos porque el Centro de Salud de este municipio sólo atiende enfermedades normales, aunado a que resulta insuficiente.

La entrevistada expuso que es lamentable que millones de pesos invertidos se estén desperdiciando por falta de acuerdo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando a Tulum le urge un mejor servicio de salud para sus más de 70 mil habitantes.

Relativo a lo anterior, los ciudadanos de Tulum volvieron a pedir a las instancias competentes en poner a funcionar este centro hospitalario porque el noveno municipio requiere mejores atenciones médica por su constante crecimiento.