De la Redacción
TULUM, 6 de octubre.- La pérdida del hábitat y situaciones complicadas con respecto a las malas prácticas del turismo costero, está provocando que el cangrejo que tiene un papel importante dentro de su entorno natural, emigre pero muy aleatorio muy de menoscabo.
Aún en los años 2005, la cantidad de cangrejos que buscaban arribar y adentrarse al mar para depositar sus larvas, cruzaban sobre la vía costera a la altura de los que hoy es el complejo Aldea Zama.
En donde los pocos automovilistas que entonces transitaban buscaban la manera de esquivarlos, incluso arribaban al lugar las autoridades como Protección Civil, ciudadanos que los protegían para evitar fuesen arrollados, algo que era difícil, muchos quedaban apastados por los neumáticos de los autos.
Con el desarrollo en esa zona costera desde el punto señalado anteriormente, hasta lo que es la franja denominada “Punta Piedra”, de acuerdo con expertos, de cinco años para acá la migración ya no es tan incesante ni perenne.
Presumen que es resultado prácticamente del mal manejo que tienen los hoteles a nivel de playas, que no dejan dunas, que son retiradas sin miramiento alguno, sin importar lo que conlleva la modificación del medio ambiente, se han perdido los mangles en donde hoy se erigen construcciones, fundamentalmente se ha perdido el mangle por dicha franja.
Es básicamente el deterioro de la duna costera, todo se refiere al tema de la conectividad, si se tiene una matriz en donde antes era manglar, donde había canales comunicantes, en la duna costera se creaban puentes, y el cangrejo emigraba, pero siempre siguiendo las pautas de la vegetación costera.
Cuando la retiran, modifican el entorno natural empieza la emigración, pero muy aleatorio muy de menoscabo en donde el crustáceo busca el acceso, en donde la matriz ya no está muy concordante con el ambiente y sale.
Pero cuando sale esperan a que vengan 40 jeeps y eso es lo que está pasando actualmente en Sian Ka’an, es perdida del hábitat y situaciones complicadas con respecto a las malas prácticas del turismo costero.
Dentro de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, es el sitio en donde aún se pueden notar el desplazamiento de los cangrejos, en este caso las hembras que buscan alcanzar el mar para depositar sus huevecillos que cargan, pero igual no solo se enfrentan a que mueran por neumáticos de vehículos sin que logren su objetivo.
Y es que ese proceso que hacen para llegar el mar y, depositar sus larvas, luego de vivir poco tiempo los crustáceos pequeños, deben hacer la migración a la inversa, es decir retornar al área de mangle.
Pero la depredación del entorno natural, para las edificaciones que se han construido y se siguen dando, con la anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat), a pesar de ser una área protegida y por otro lado los predios cercados.
Gran parte de estos con maderas, llegando estos o la maya hasta a ras de tierra, otros con espacios por debajo de estas, pero que al final afecta el trayecto de esta especie que habita en los manglares.
Si esta especie llegara a desaparecer de estos lugares, se concentraría el sulfuro y amonio en ellos; lo que afectaría la provechosa vegetación de manglares.
Aunque se habla de empresarios preocupados por la conservación del hábitat natural del sitio, las violaciones a las normativas son evidentes hasta hoy en día siguen siendo devastado los manglares para desarrollar estos sitios, para lo cual rellenan esos lugares.
Como viene sucediendo, sin que la autoridad competente en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), proceda o en otros de los casos aplica sanciones mucho más severas.