Quintana Roo

'Aún falta mucho por hacer”

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 8 de octubre.- Los miembros de la XVI Legislatura se pronunciaron con motivo del XLV Aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, coincidiendo que si bien la entidad ha alcanzado el desarrollo y prosperidad en muchos sentidos, principalmente en el ámbito turístico, aún falta mucho por hacer para que los beneficios lleguen a todos los rincones y a cada una de las familias quintanarroenses, sobre todo a las zonas más desprotegidas de las comunidades mayas.

En la sesión ordinaria de este martes en la noche, diputados integrantes de los grupos legislativos del PT, PAN, PRD, MORENA, PRI y de las representaciones legislativas de Movimiento Ciudadano y Movimiento Auténtico Social, usaron la tribuna para expresar pronunciamientos alusivos al aniversario 45 de Quintana Roo como entidad federativa, sin tratar temas legislativos de relevancia.

El diputado José Luis “Chanito” Toledo, representante del grupo legislativo Movimiento Ciudadano, recordó que en antaño Quintana Roo enfrentó el reto de renovar la política y el poder, combatiendo la nostalgia de un pasado que no volvería ni debería volver, haciendo alusión a gobiernos pasados.

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, “Chanito” Toledo dijo que su generación le falló a Quintana Roo, porque en la búsqueda de establecer nuevos consensos dentro del estado, para renovar su régimen democrático, su sistema político electoral, su diseño institucional, las acciones que llevaron no mantuvieron su guía en ideales y valores éticos y políticos, sino que se desviaron hacia la búsqueda del poder por el poder.

El diputado de Movimiento Ciudadano expresó que su generación se dejó seducir por el poder y perdieron el rumbo, pero los remanentes que aún quedan en partidos tradicionales y los de nueva creación, hoy tienen la oportunidad de encontrar de nuevo el rumbo hacia el Quintana Roo que todos sueñan y anhelan, usando de bastión la unidad, el diálogo fructífero, los consensos que construyen, la paz y el trabajo permanente a fin de construir un proyecto en común que articule a las nuevas generaciones, que lleve paz a las calles y que construya todos los días un mejor futuro para todas y todos.

Por su parte, la diputada Iris Mora Vallejo, del PRD, dijo que Quintana Roo es un estado que basa su identidad en la etnia maya, cultura reconocida y respetada mundialmente, que ha sabido luchar y salir adelante contra todas las adversidades políticas, económicas y naturales.

Por eso, añadió Iris Mora, hay que seguir trabajando incansablemente para rescatar a las comunidades indígenas de la pobreza y el abandono en que hoy se encuentran, generando condiciones que cierren las desigualdades y todo tipo de exclusión, principalmente en la Zona Maya y sur del Estado.

En su intervención, el diputado Alberto Batún Chulim, del partido Morena, hizo énfasis en que a pesar de los múltiples avances en diferentes materias, no ha sido suficiente, ya que durante sexenios se ha padecido una inadecuada administración pública, que también ha generado falta de empleo, abandono social y desconfianza hacia las autoridades, por lo que es necesario trabajar para un mejor Quintana Roo, que no tenga miedo, que si tenga más empleo y oportunidades, que apoye a sus orígenes mayas y que no abandone a nadie.

El diputado José Luis Guillén, representante de la fracción de Movimiento Auténtico Social, hizo un llamado a hacer las cosas diferentes para conseguir mejores resultados, apostar a un trabajo de largo plazo, apoyando a los jóvenes profesionistas de la zona urbana y rural, enfocados a un nuevo desarrollo del estado para las próximas décadas.

“Anhelamos la paz de antaño, tenemos que recomponer el rumbo iniciando desde casa y con la suma de voluntades de todos los quintanarroenses”, puntualizó.

El diputado Carlos Hernández, del PRI, dijo que si bien se trata de una fecha que merece ser celebrada con mucho entusiasmo, también se debe aprovechar la ocasión para llevar a cabo un obligatorio ejercicio de reflexión y autocrítica.

“El desempeño general de nuestro estado se traduce en éxito; sin embargo, también ha venido acompañado de grandes problemas que enfrenta cualquier sociedad, ocasionando inequidades importantes en el desarrollo social. Día con día se genera una gran cantidad de empleos, otorgando un nivel de vida por encima del promedio nacional y para un importante sector de la ciudadanía, pero tales beneficios no son extensivos a la totalidad de la población, por eso hay que lograr que esa riqueza se traduzca en beneficios sociales para todos”, expresó Carlos Hernández.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, del grupo legislativo del PT, dijo que la creación del estado ha traído una acelerada transformación y una creciente desigualdad anclada al corazón de nuestra gente, “la historia ha sido dura, ha sido injusta con esta tierra”, pues el abandono del chicle y los maderos, el injusto privilegio del norte gracias a nuestras rentas turísticas, frente a un pírrico y rural desarrollo sureste, “nos hacen un estado víctima de la injusta desigualdad de los pueblos mexicanos”.

En tanto, la diputada Atenea Gómez Ricalde, del grupo legislativo del PAN, se pronunció por regresarle a Quintana Roo la seguridad y hacerlo más próspero para que la gente viva mejor; por ello “hoy tenemos el reto de plasmar en leyes y presupuestos las bases que ayuden a hacerle justicia al sur, no sólo sentirnos orgullosos de haber nacido de buena madera, sino de actuar de buena manera”.

Gómez Ricalde aseguró que se debe pugnar por un reparto más equitativo del presupuesto nacional, “somos una de las entidades federativas que más genera empleos y que ocupa el cuarto lugar de crecimiento económico a nivel nacional, pero seguimos sin resolver temas trascendentales de Justicia social”.