Quintana Roo

Persistente acoso municipal

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 8 de octubre.- Prestadores de servicios turísticos en Majahual no han podido lograr un acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, respecto al pago adicional por el uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), ante la cerrazón del alcalde Otoniel Segovia.

El gobierno municipal pretende recaudar alrededor de 800 pesos por camastro y 300 pesos por mesa adicional que se instale en las playas de Majahual, a pesar de que cada empresario paga por concepto de la concesión de la Zofemat una cantidad fija para la instalación de las unidades.

Lo anterior ha generado enfrentamientos entre funcionaros municipales adscritos al departamento de la Zofemat, además de multas federales por parte del Ayuntamiento de OPB a prestadores de servicios de la comunidad, quienes cansados del acoso han amagado con tomar medidas violentas.

No obstante, la situación aún no se ha salido de control, por lo que los hoteleros y restauranteros han solicitado la presencia del alcalde Otoniel Segovia para poder llegar a aun acuerdo, pues la comunidad pasa por uno de los momentos más complicados del año.

Lo anterior ante la ausencia de turistas nacionales y la disminución gradual de visitantes que llegan a la comunidad por medio de cruceros, pues la mayoría son acaparados por la operadora Costa Maya.

Sin embargo, empresarios señalan que la autoridad municipal no ha podido cerrar un acuerdo que beneficie a ambas partes, e insiste en recaudar los 800 pesos extras por camastro adicional que se instale en las playas de la localidad.

Lo anterior a pesar de que en lo que va del 2019, las temporadas vacacionales y lo puentes vacacionales no han sido benéficos para Majahual, toda vez que se registró una ola de cancelaciones y fuga masiva de turistas por el tema del sargazo.

En ese sentido, los prestadores de servicios señalan que el Ayuntamiento de OPB se está portando inflexible y con total cerrazón al querer imponer tarifas que son incosteables, sobre todo por la temporada baja y la poca presencia de turistas en las playas del destino.

Apenas el pasado sábado acudió el jefe del departamento de la Zofemat y Multas Federales del Ayuntamiento de OPB, Óscar Hernández Beltrán, quien envalentonado por el respaldo que le ha otorgado el presidente municipal Otoniel Segovia llegó a la comunidad con total arrogancia y sin medir el descontento generalizado, por el cobro de cada camastro o mesa adicional que se instale en las playas de Majahual.

En consecuencia, el abusivo funcionario municipal estuvo a punto de ser linchado por los inconformes, pues el ayuntamiento insiste en recaudar recursos adicionales por medio del uso de la Zofemat.

En ese sentido, los empresarios señalaron que el alcalde Otoniel Segovia Martínez debe de dar la cara ante los arbitrarios cobros, pues en su última visita se acordó que se daría flexibilidad y tolerancia en la recaudación por cada camastro y mesa instalada en las playas, ante la difícil situación por la que pasa Majahual.

Sin embargo, personal del Ayuntamiento de OPB continúa acosando a empresarios y comerciantes de la comunidad Majahual que hacen uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre.