Quintana Roo

Identifican a ejecutados

De la Redacción

CHETUMAL, 9 de noviembre.- Fueron identificados y reclamados los cuerpos de los sujetos ejecutados la noche de ayer en la comunidad Xul-Ha, el primer cuerpo corresponde a Felipe H. A., de 33 años de edad, y el segundo a A. A. C. P., de 15 años.

Ambos cuerpos fueron identificados por los familiares de las víctimas, los cuales han comenzado los trámites pertinentes para recuperar los cuerpos y poder comenzar con las ceremonias luctuosas.

También se confirmó que en el lugar del crimen fueron encontrados cinco cartuchos percutidos, todos con las mimas características, es decir, metálicos de color dorado y presentan la leyenda “Águila 9mm”.

Según se pudo averiguar, el primer cuerpo identificado fue el de Felipe H. A., alias “El Jarocho”, de 33 años de edad, el cual recibió dos impactos de bala en la cabeza. Hasta la Semefo arribó su esposa, la cual reconoció al ahora occiso, quien ya ha comenzado los trámites para recuperar el cuerpo.

Se pudo saber que el cuerpo de Felipe H. A. será llevado a la ciudad de Cancún, donde se realizarán los servicios funerarios, ya que su familia se encuentra en esa ciudad.

Por su parte, el cuerpo del menor de edad fue reconocido por su padre, quien constató que se trataba de su hijo menor de edad, el cual responde a las iniciales A. A. C. P.

Se confirmó también que el joven recibió tres impactos de bala, dos impactaron en el pecho y una más dio en la cabeza, lo cual le provocó la muerte de manera instantánea.

Cabe hacer mención que en redes sociales la familia del joven menor de edad ha solicitado el apoyo a la sociedad para darle un sepulcro digno a su hijo, ya que no cuentan con los recursos para hacerlo.

Como se recordará, el día de ayer 8 de noviembre, aproximadamente a las 19:30 horas, el sujeto identificado como “El Jarocho” se encontraba en su establecimiento, aparentemente comiendo, cuando al lugar llegaron dos sujetos en una motocicleta, éstos se bajaron y se hicieron pasar como clientes, se acercaron al propietario y dispararon en su contra, por lo que “El Jarocho” cayó al paso con dos disparos en la cabeza.

De inmediato el menor de edad que se encontraba trabajando en este lugar se fue en contra de los gatilleros, éstos no lo pensaron y accionaron sus armas contra el empleado, el cual recibió tres disparos en el pecho.

Los gatilleros de inmediato abordaron una motocicleta y huyeron con rumbo a la comunidad de Bacalar. Vecinos y testigos de los hechos hablaron al número de emergencias 911 para reportar el hecho.

Al lugar llegaron elementos de las policías Ministerial y Quintana Roo, los cuales acordonaron el área; el restaurante en donde efectuaron la ejecución se encuentra al aire libre y a escasos metros del parque de la comunidad, en donde habían niños jugando en las canchas.

Según se pudo averiguar, “El Jarocho” provenía de la ciudad de Cancún y apenas llevaba unos siete meses en la comunidad Xul-Ha, venía procedente de Cancún, en donde supuestamente trabajaba para una célula delictiva.

En el lugar los agentes ministeriales encontraron cinco casquillos percutidos, aparentemente se trataban de cartuchos 9 milímetros; se sabe que el menor que falleció en el lugar de los hechos tampoco era de la comunidad Xul-Ha, se trataba de un joven de Bacalar.

Cabe destacar que el pasado 9 de octubre del presente año, se reportó un “levantón” a cargo de un comando armado en este restaurante, en aquella ocasión se había llevado a la fuerza a Rosario Osorio Hernández, primo del ahora occiso.

Por su parte, las autoridades no han confirmado si los hechos están relacionados, por el momento se mantiene en total hermetismo con respecto aa este crimen, tratando de ocultar la falta de estrategia y la poca seguridad que existe en el sur del estado.