Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 11 de noviembre.- La propuesta de homologación de la tarifa del servicio eléctrico en el estado a la 1-D, en la cual el Congreso del Estado está apoyando, es como una burla para el pueblo de Quintana Roo, dijo ayer el señor Eliodoro Mex Collí, presidente del Comité Municipal de Lucha Contra los Abusos de la Comisión Federal de Electricidad.
Indicó que en la reciente gira del presidente de la República en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, él entregó un oficio en el que se pide que por medio de un decreto, se considere el cambio de la tarifa de consumo de energía eléctrica para la Zona Maya, de la 1-B a la 1-F, porque no se ve otro remedio a los altos costos del servicio de consumo que llegan a las familias.
Manifestó, en declaraciones a la prensa, que si se queda la tarifa 1-D no habrá opción para que el usuario se defienda ante un abuso, y agregó, por lo mismo la Comisión Federal de Electricidad, siempre se va aprovechar de los usuarios.
Anticipó que el planteamiento que se hizo al presidente, fue para que se fije mediante decreto la tarifa 1-F, y sobre esto, no se va a dar un paso atrás, anticipó.
Eliodoro Mex Collí expresó que le CFE sigue abusando contra los usuarios, sobre todo de las comunidades indígenas, pues ahí, siguen llegando recibos de consumo muy altos, pues él tienen en su poder un recibo de consumo de un ciudadano del municipio en el que se muestra que del último bimestre al actual, subió su recibo de 290 pesos a mil 800 pesos.
El Comité Municipal de Lucha Contra los Abusos de la Comisión Federal de Electricidad, fue integrado recientemente por más de 18 comunidades. Esas localidades anticiparon que van a luchar para que baje la tarifa del servicio de energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad ha estado refacturando las tarifas de los ciudadanos de la cabecera que llegaron muy altas en los últimos tres bimestres.
Pero, no han estado haciendo lo mismo, a las personas que viven en comunidades indígenas del municipio, dijo ayer don Eliodoro Mex Collí.