Quintana Roo

Mal inicio de semana para pescadores y lancheros

Por Luis Enrique Cauich

 

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 11 de noviembre.- Un mal inicio de semana tuvieron los pescadores y lancheros del puerto de Chiquilá al cerrarse el puerto a la navegación menor, debido a las lluvias y fuerte oleaje que dejó el frente frío que afecta la Península de Yucatán, de modo que trabajarán hasta que las condiciones climáticas mejoren.

Hace unos días los hombres de mar dieron a conocer que ya inició la temporada en donde los sistemas climáticos más afectaciones traerían al sector pesquero, por las lluvias y vientos que mantendrían cerrado el puerto a la navegación, urgiendo a las autoridades municipales y estatales, apoyarlos con empleos temporales.

Ayer lunes las afectaciones del frente frío número once ocasionaron el cierre al puerto a la navegación menor de 40 pies de eslora, de modo que los pescadores no pudieron desarrollar sus actividades, teniendo un mal inicio de semana y esperando que las condiciones climáticas mejoren para poder salir a pescar.

Se dio a conocer que son alrededor de mil los pescadores de diversas cooperativas los que suelen atravesar una temporada difícil durante los últimos meses del año y principios del siguiente, ya que además de los frentes fríos se avecina la veda de pulpo en diciembre.

Además en marzo se tiene la veda del mero que complica más la difícil situación del sector pesquero que cada año tiene la esperanza de ser apoyado por sus autoridades, pero sólo se quedan con el optimismo porque la realidad es diferente.

El sector náutico también tuvo un mal inicio, al menos para los lancheros que tienen convenios con agencias de viajes, puesto que ayer no recibieron ningún grupo debido al cierre del puerto a la navegación menor que se mantuvo hasta ya entrada la tarde.