Por Yolanda Gutiérrez
Prevención del delito
ISLA MUJERES, 12 de noviembre.- Se llevó a cabo en Isla Mujeres la quinta reunión estatal de enlaces municipales en Prevención del Delito, en la que se llegaron a importantes acuerdos para generar un ambiente de paz en todo Quintana Roo.
Estas reuniones se llevan a cabo no solo en Quintana Roo, con la participación de los 11 municipios, sino prácticamente en todos los estados de la República, en virtud que las autoridades municipales tienen un papel central en la implementación de las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia y se implementan a fin de seguir trabajando de manera coordinada en la prevención del delito en los diferentes municipios del Estado.
“Para la actual administración que encabeza Juan Carrillo Soberanis, es de suma importancia trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, por ello, apegados al plan estatal de prevención del delito, se trabaja en las líneas de acción para combatir a la delincuencia en Isla Mujeres, generando que este sea uno de los municipios más seguros”, declaró Miriam Trejo León, secretaria general del Ayuntamiento, en representación del edil isleño.
Por su parte, Tania Galera Gómez, directora de Prevención del Delito en el municipio, explicó que para continuar por debajo de la media nacional en cuanto a índices delictivos, en Isla Mujeres se coordinan acciones con base en el plan estatal, para brindar más y mejor seguridad tanto a locales como a visitantes.
Capacitación
Un total de 18 alumnas toman un taller de repostería, como parte del curso “Bécate” en su modalidad de capacitación para el autoempleo, impartido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, mismo que se lleva a cabo en el Centro Comunitario de la colonia La Gloria.
Gabriela Ávalos Cortez, directora general de Desarrollo Económico, destacó que la finalidad del taller es apoyar a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida y brindar más y mejores oportunidades de crecimiento laboral, bien para acceder a un empleo o para desarrollarse en una actividad productiva por cuenta propia.
Ávalos Cortez apuntó que el curso se imparte a través del Servicio Estatal del Empleo, tiene una duración de un mes y son 18 las alumnas que aprenden el arte de la repostería en horario de 14:00 a 20:00 horas, reuniendo un total de 120 horas de capacitación.
Resaltó que, en próximas fechas, se incluirá el curso de belleza y costura para toda la población en general.
“Es muy importante generar espacios de aprendizaje que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias de Isla Mujeres, con acciones como estas se benefician las personas interesadas en aprender habilidades que les favorezcan al momento de conseguir un empleo o para emprender un negocio y, en este sentido, vamos a continuar abriendo espacios con más cursos para todos”, destacó la funcionaria.