Quintana Roo

Inundada la siembra de jícama

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 12 de noviembre.- Esta vez se está levantando poca cosecha de jícama en el ejido de X Noh Cruz, pues buena parte de la superficie donde se trabajó ese producto, se inundó, dio a conocer ayer el señor Severiano Uc Cahum, productor del núcleo agrario citado.

Indicó que en otros años él cosechaba hasta para 600 cajas de jícama en una hectárea, esta vez cuando mucho está levantando de 100 a 120 cajas por hectárea, estimó.

Comentó que este año se trabajó en el ejido de X Noh Cruz un aproximado de 40 hectáreas, pero, abundó, la mayor parte se inundó y se perdió complemente la cosecha.

El productor dijo en algunas zonas del mecanizado que quedaron bajo el agua, se logró rescatar  algo de  producción, dado que se halló la manera de drenar el agua que se había acumulado en los surcos.

Don Severiano manifestó que la pérdida en parte total y parcial, de la producción de la jícama en el ejido viene a afectar a los productores, porque hay otros tipos de cultivos que también fueron afectados por las inundaciones, expresó.

En el ejido de X Noh Cruz se vienen trabajando jícama desde hace más de seis años. Año tras año habían sacado buena producción, desde principios del mes de noviembre.

Sin embargo, expresó que esta vez no fue así, por las inundaciones que se registraron en la zona agrícola; indicó que esta vez los productores quieren que se construyan unos drenajes en el mecanizado, como se hizo el año pasado en la zona de mecanizados de Cafetal Grande.

Pidió, en ese sentido al gobernador del Estado que ya se contemple la construcción, para el próximo año, de drenaje en la zona agrícola del ejido a fin de que durante la temporada de lluvias, el agua no se estanque en los surcos. Si no se hace esa obra, anticipó, cada año van a estar sufriendo los estragos de las inundaciones en las zonas de cultivo, y va a salir afectada la gente que tiene otro sembrado en el mecanizado como los cítricos y aguacates, expuso.