Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

AMLO inaugura la Estación del Tren Maya en Chetumal, Quintana Roo

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 12 de noviembre.- Nuevamente los productores tomaron las instalaciones del ingenio San Rafael de Pucté por tiempo indefinido, e impidieron la entrada de los 270 obreros al ingenio, del personal administrativo del banco Unagra y la salida de azúcar de la fábrica, hasta que lleguen a un acuerdo con la liberación de créditos, la respuesta del seguro agrícola y el financiamiento para la reparación de maquinaria.

Esta es la cuarta ocasión en que los productores de las dos organizaciones cañeras toman las instalaciones del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, la primera fue en el mes de enero, cuando se plantaron en la entrada y salida de tráileres, debido a que los industriales no cumplen con el convenio de exportación saturando el mercado local.

La segunda en el mes de marzo, cuando los productores apoyaron a sus homólogos de los otros estados por el incumplimiento de la cuota de exportación.

Y la tercera en el mes de septiembre de este año, cuando los cañeros de las organizaciones CNC y CNPR bloquearon la entrada y bodega del ingenio azucarero San Rafael de Pucté, pues pretendían participar en la definición del precio del azúcar, pues los industriales los han marginado de las negociaciones.

Este 12 de noviembre, desde las cinco de la mañana, campesinos encabezados por los dirigentes de la Asociación Local de Productores de Caña, Benjamín Gutiérrez Reyes, y Evaristo Gómez Díaz, de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC (ULPCA), tomaron las instalaciones de la fábrica.

Esto como forma de presión ante la negativa de los representantes del ingenio, de sostener reuniones para dialogar la restructuración de 3 a 5 años de la deuda que mantienen los productores de caña por concepto de créditos otorgados durante el pasado ciclo azucarero, por un monto de 250 millones de pesos.

Exigen también para los productores que el seguro responda por las miles de hectáreas afectadas por la sequía, además de que solicitaron que se les pague el finiquito de 10 pesos por tonelada de la zafra 2018-2019, los créditos para reparación de maquinaria y que pacte la fecha para el pago de anticipo por la venta de la cosecha de la próxima zafra.

Los productores bloquearon la entrada a los 270 obreros que realizan trabajos de reparación dentro de la fábrica, así como la entrada a personal administrativo del banco Unagra y la salida de azúcar de las bodegas.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, informó que dicho movimiento lo mantendrán hasta tener un arreglo con los directivos del ingenio.

“En primer lugar que entregue los apoyos de avíos para la siembra de caña, un estimado de la producción que realmente se tiene en campo, se entreguen los recursos para la reparación de camiones, de lo contrario no firmaré el acuerdo de inicio de la zafra”, aseguró.

Además, dijo que hasta el momento no han tenido ninguna plática con relación al inicio de la cosecha, la cual señala que podría ser hasta mediados de enero.

Por su parte, el presidente de la Asociación Local de Cañeros de la Ribera del Río Hondo, Benjamín Gutiérrez Reyes, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, ya que desde hace años los industriales han estado “mangoneando” a los productores como les place, lo cual ya se acabó.

El dirigente cañero afirmó que los productores siempre le apostaron al diálogo, pero los industriales les cerraron las puertas y como consecuencia se bloquearon las entradas a la fábrica.

Cabe destacar que este bloqueo en el ingenio San Rafael de Pucté sólo afecta a los obreros que están reparando las máquinas y calderas, pues la zafra 2019-2020 no tiene fecha para iniciar.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Samayoa dominó a Charros.