Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

Para la zona hotelera se tiene previsto, en un plazo indeterminado, la construcción de otros 10 mil 500 cuartos de hotel, o sea, una tercera parte adicional  de las poco más de 30 mil habitaciones que actualmente hay a lo largo del bulevar Kukulkán, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de Cancún.

Para el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara Denigris, más cuartos de hotel a lo largo del bulevar Kukulkán es parte del mismo crecimiento de la industria turística de Cancún y darle más competitividad frente a otros destinos turísticos del mundo.

En un recorrido por la zona hotelera se pudo observar que ya desde ahora enfrenta un colapso en su vialidad, principalmente desde el kilómetro cero hasta el kilómetro 14, frente a Plaza Kukulkán.

En cuanto a su infraestructura urbana, es de todos conocidos que la zona hotelera ya está sobresaturada, sin embargo, el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún 2018-2030 permite otros 10 mil 500 cuartos más, en algunos casos hasta en predios que sólo tenían uso para condominios, pero que se volvieron para hotel.

El gobierno municipal prácticamente es ajeno a mejorar el desarrollo de infraestructura, ya que los servicios de agua potable y drenaje están concesionados, mientras que la energía eléctrica está a cargo de la paraestatal CFE.

Sin embargo, en el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún en su versión 2018-2020, el desarrollo de poco más de 10 mil 500 cuartos hoteleros forma parte del proyecto, no es un hecho que todo se vaya a concretar.

Cabe señalar que a esos 10 mil 500 cuartos se restarían las 3 mil habitaciones del megaproyecto Grand Island que anunció desarrollar en un predio que está a unos metros del sistema lagunar Nichupté, y que guardaría similares condiciones a Malecón Tajamar, con mangles.

En la zona hotelera, además del proyecto del Grand Island, también está en proceso el hotel Gran Solaris, junto a Playa Delfines, así como la remodelación de varios hoteles, principalmente se trata de ampliaciones.