Por Yolanda Gutiérrez
ISLA MUJERES, 12 de noviembre.- Prestadores de servicios turísticos participaron en un curso de capacitación impartido por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el que se recordaron las reglas del programa de manejo y se instruyó sobre las buenas prácticas a cumplirse en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc.
Cerca de 40 prestadores de servicios de turismo náutico fueron invitados al curso de capacitación, que personal de la Conanp impartió en la sala de cabildo del palacio municipal a partir de las diez de la mañana, mismo que, previo receso, concluyó alrededor de las seis de la tarde.
Guadalupe Durán, enlace de Áreas Naturales Protegidas y una de las responsables de impartir el taller, explicó que la actividad se encuentra básicamente enfocada a las buenas prácticas que prestadores náuticos y turistas deben seguir en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres-Punta Cancún-Punta Nizuc.
Detalló que entre las buenas prácticas es fundamental no golpear los arrecifes de coral con las embarcaciones e indicar a los turistas que no toquen los corales, ni con las manos ni con las aletas de buceo, no tirar basura al mar y no usar bloqueadores al practicar la actividad.
Agregó que, durante las ocho horas del curso, a los prestadores náuticos, entre los que llegaron guías de turismo, marineros y capitanes de embarcaciones, también se les recordaría la importancia de cumplir con el Programa de Manejo del Parque Marino.
Dijo que la intención es que adquieran conocimientos de cómo cuidar el arrecife y qué lo está afectando.
En este sentido, merece la pena mencionar que lo primero que se enseñó a los prestadores de servicios turísticos al decretar el Parque Marino como un Área Natural Protegida, fue la importancia de respetar el arrecife, no tocarlo ni mucho menos permitir que los turistas arranquen una parte para llevarla como recuerdo.
“Ahora la intención es involucrarlos más en la preservación del arrecife, deben saber cómo cuidarlo, qué lo está afectando, qué proyectos de restauración se están haciendo y qué función y atribuciones tiene el Parque en cuanto a la administración”.
A pregunta expresa, Guadalupe Durán detalló que el polígono Uno del Parque Marino Nacional, “Costa Occidental de Isla Mujeres”, tiene una capacidad máxima de carga de alrededor de 225 embarcaciones autorizadas a prestadores náuticos de Isla Mujeres y de Puerto Juárez, en tanto que, para Punta Nizuc, la capacidad máxima de carga es de 380 embarcaciones, en su mayoría de Cancún, aunque también pueden trabajar en el Polígono Tres del Parque los náuticos de Isla Mujeres que cuenten con permiso para hacerlo.