Por Santos Gabriel Us Ake
Se formó un profundo socavón en una tubería de agua en el cruce de las céntricas avenidas Tulum y Sayil a causa de las constantes lluvias, y la reparación la supervisó personalmente el gerente técnico de Aguakan, Carlos Broggi, con una brigada de trabajadores para poder abrir la circulación vehicular de manera inmediata.
Durante la madrugada de este jueves, después de tres días de constantes lluvias por los frentes fríos 11 y 12, se formó un hoyo profundo en el cruce de las avenidas Tulum y Sayil, precisamente donde se encuentra una de las tuberías de la concesionaria de agua potable Aguakan.
Desde temprana hora se colocaron varios conos de tránsito para prevenir accidentes automovilísticos, pues se trata de una de las arterias con mayor circulación vial hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, los colegios del bulevar Luis Donaldo Colosio y la Riviera Maya.
Una brigada de trabajadores equipados con una maquinaria pesada se presentó en la zona de afectación para realizar las reparaciones necesarias en el menor tiempo posible, y en el lugar se encontraban el gerente técnico de Aguakan, Carlos Broggi, quien explicó que se formó un bache, pero además se tuvo que hacer una ampliación de la abertura para poder realizar la reparación de la red hidráulica.
Una vez realizada la corrección de la tubería que cruza en estas avenidas, rellenaron de nueva cuenta el socavón, y finalmente bachearon la superficie del pavimento para poder normalizar la circulación vial en el menor tiempo posible, en coordinación con el ayuntamiento Benito Juárez y la Dirección de Tránsito.
Calculó que el hoyo tuvo una profundidad de entre un metro 80 centímetros a dos metros, pero en un lapso de aproximadamente dos horas terminó la obra de reparación y de nueva cuenta se normalizó el tránsito de vehículos alrededor de las 11 horas.
Como se recordará desde el lunes iniciaron las constantes lluvias como consecuencia de los frentes fríos 11 y 12 que pasaron sobre la Península de Yucatán, y se esperan más precipitaciones pluviales con el avance del frente frío número 13.
Hasta el momento solamente se ha registrado esta afectación en la red de agua potable en la ciudad de Cancún, no ha habido suspensión del servicio, se la mantenido la supervisión de los pozos de captación y se espera que así continúe sin contratiempos.
La concesionaria de agua potable tiene la responsabilidad de atender a los miles de usuario de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Leona Vicario y Playa del Carmen, a excepción de los asentamientos humanos irregulares porque siguen siendo terrenos ejidales.