Quintana Roo

Miles de compradores en el Buen Fin

Por María Luisa Vázquez

 

Meses sin intereses, descuentos de hasta el 60 por ciento, 2x1, entre otros beneficios, son los que miles de compradores que en Cancún han salido a la calle, pueden obtener en este Buen Fin, que se realiza cada año de forma consecutiva, desde noviembre del 2011.

Lo más llamativo son las pantallas, los teléfonos celulares, electrodomésticos, las tiendas de ropa, las tiendas de deportes, y las plazas comerciales y los clubes de precios, que son los que registran la mayor afluencia de consumidores.

Con menor afluencia, con algunas excepciones, están las tiendas de autoservicio, donde ayer, en un recorrido, vimos hasta mucho menos afluencia que en los días de descuentos en frutas y verduras.

En un recorrido por la ciudad, no sólo las tiendas de autoservicio, plazas comerciales y clubes de precio ofrecieron diversos descuentos con motivo del Buen Fin, sino también negocios más pequeños, que colocaron el tradicional logotipo que ya lo identifica.

Minisupers, estéticas, tiendas de cosméticos, zapatos, ferreterías, tiendas de ropa de segunda mano, entre otro tipo de negocios, están entre los que ofrecen los llamativos descuentos en sus productos y servicios.

Mientras que las tiendas Walmart y Sams Club, que participan en el evento con su propia campaña, son de las que más consumidores registran, lo que ha causado escozor entre la competencia debido a que salieron con dos días de anticipación, y la mayor demanda está en electrónicos y electrodomésticos, entre otros. Se apoya en los meses sin intereses con la tarjeta de cabecera, del banco Inbursa, a través de la que se devuelve el tres por ciento del valor de la compra.

En Cancún hay tres tiendas Walmart, en las avenidas Nichupté, Andrés Quintana Roo y Xcaret, dos Sams Club, en Cumbres y avenida Xcaret.

Desde principios de este año, la cadena de tiendas de autoservicio anunció su independencia al separarse de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad). Cabe recordar que debido a ello, tampoco participó en el Hot Sale, campaña de descuentos para impulsar el e-commerce, de finales de mayo.

En esta ocasión, la polémica se centra en que el arranque de la campaña se adelantó dos días al inicio del Buen Fin (que inicia este viernes 15), lo cual ha sido considerado como una competencia desleal, como lo hizo saber el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos.

Las tiendas de la cadena Soriana y Chedraui, junto con Aurrerá, registraron menor afluencia en relación a Walmart, Sams, City Club y Costco, y hasta Coppel y Elektra.

El “Buen Fin” es un evento comercial realizado cada año en México, durante un fin de semana del mes de noviembre, que consiste en la promoción de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio.

Inspirado en el “viernes negro” de Estados Unidos,? el “Buen Fin” surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal,? organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.