Quintana Roo

Vientos del norte paralizaron

Por Salvador Canto

 

Aun sin generar lluvias, los fuertes vientos provocados a su paso por las costas de Quintana Roo del frente frío número 13, obligaron a las autoridades marítimas a mantener suspendida la actividad náutica para embarcaciones menores de 40 pies de eslora durante toda la mañana y parte de la tarde ayer sábado, lo que causó una afectación a los prestadores de servicios turísticos que esperaban aprovechar al máximo este fin de semana largo.

Lancheros de Puerto Juárez tuvieron que quedarse con las ganas de aprovechar la afluencia de turistas y familias locales que incrementó este sábado, al mejorar las condiciones del clima y que querían cruzar a Isla Mujeres.

Lo anterior porque los vientos se mantuvieron muy por arriba de lo permitido para la navegación de las embarcaciones menores de 40 pies de eslora, lo que obligó a las autoridades de la Capitanía Regional de Puerto, a mantener restringida la navegación de ese tipo de lanchas.

“Señores, después de verificar y ya tener afectación del frente frío número 13 con vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, se procede por seguridad a suspender toda actividad de turismo náutico, solo operable embarcaciones de pasaje y el ferry hasta donde las condiciones lo permitan”, se expuso en el reporte de las 7 de la mañana.

Dos horas después, la misma autoridad marítima estableció que se continuaba con el puerto suspendido a todo tipo de actividad de turismo náutico, al registrarse dirección de viento del noreste de 40 a 48 kilómetros por hora y aunque la tendencia era a ir disminuyendo en el trascurso del día, habría que esperar al siguiente aviso, el cual llegó hasta después de las 12 del día, cuando los turistas y familias ya habían cruzado a Isla Mujeres en los barcos de pasaje.

“No nos queda de otra más que esperar, porque primero está la integridad de los turistas y las familias, eso lo entendemos claramente y ahora, vamos a ver cuál será el comportamiento del clima hoy domingo”, expresó uno de los lancheros de la cooperativa Operadora del Caribe.

Es importante resaltar que de acuerdo a los pronósticos oficiales, el actual frente frío número 13, seguirá influenciando en la región del Caribe durante las próximas horas, generando bajas temperaturas durante la noche. Existe la posibilidad de que las condiciones cambien a favor de los prestadores de servicios náuticos para este domingo.