Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 18 de noviembre.- Para el próximo invierno crecerá la oferta hotelera en un 26.8 por ciento en Isla Mujeres, con la apertura de cuatro nuevos centros de hospedaje de gran turismo y la ampliación de otro, en la Zona Continental, en Punta Sam e Isla Blanca, según datos recabados.

La Dirección de Turismo confirmó que en la actualidad operan 7 mil 360 habitaciones, de las cuales mil 883 están en la ínsula (en 66 hoteles), y 5 mil 477, en 11 hoteles en el continente. Ahora, para este invierno se incluirán en el listado mil 973 nuevas habitaciones para completar 9 mil 333 cuartos.

Consultados los ejecutivos de los nuevos centros de hospedaje en construcción (Paradisus, Royalton –que lleva por nombre Planet Hollywood- y Catalonia), estarían abriendo en las primeras semanas de enero. Aunque aclaran que podría surgir algún inconveniente para la apertura a finales de invierno e incluso a principios de primavera.

En cuanto al hotel Majestic, ya comercializa sus 498 habitaciones para diciembre y Villas del Palmar ya deberá estrenar 103 nuevos cuartos para completar 471.

La isla en cambio, no tendrá crecimiento en el 2020, y se mantendrá con mil 883 habitaciones, sin embargo, hay dos obras inconclusas desde hace más de una década, y se podrían superar los dos mil cuartos cuando se reactiven y entren en funciones.

 

Habrá alta ocupación

 

Para el invierno, los directivos de esos grandes hoteles anticiparon que habrá alta ocupación, ante las reservaciones que comenzaron a realizarse en línea y a través de las agencias comercializadoras.

Actualmente se mantienen arriba del 70 por ciento en la mayoría los centros de hospedaje, a diferencia de la parte insular, donde la ocupación es inferior al 10% en muchos de los hoteles pequeños.