Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 18 de noviembre.- Muchos equipos de bombeo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que se encuentran en las comunidades rurales son antiguos y, por tanto, ya están en malas condiciones, dio a conocer ayer el gerente local de esa paraestatal, Carlos Pérez Díaz.

Comentó que lo que se está haciendo a esos equipos de la paraestatal instalados en los poblados es mantenimiento preventivo general.

Refirió que algunas de esas tareas de mantenimiento, abundó, causa algunos problemas, en el sentido de que llevan su tiempo para dejarlos en buenas condiciones.

Pérez Díaz manifestó que en las localidades del municipio hay equipos de bombeo que tienen una antigüedad de alrededor de 30 ó 40 años, agregó, de alguna u otra manera, se encuentran en malas condiciones.

Dio a conocer el caso de La Pimientita y dijo que ahí, a raíz de la falta de mantenimiento desde hace muchos años, se cayó en un problema bastante fuerte, pero, por fortuna, ya se solucionó, aunque para ello se llevó su tiempo, reconoció.

Carlos Pérez Díaz dio a conocer que la gerencia local de CAPA está trabajando en el mantenimiento preventivo de los equipos de bombeo cada tres meses, en todas las comunidades, pero, sobre todo, en las localidades grandes como la cabecera municipal, señaló.

Refirió, en esta localidad lo que se ha tenido en los últimos meses, es rotura de tubería, porque esas tuberías ya llevan muchos años instaladas en las redes y no se han cambiado.

Adelantó que se tiene contemplado poner en marcha un programa en esta ciudad, en el cual se tiene previsto modificar todas las tuberías de la red hidráulica de la cabecera.

Dijo que él se encuentra en espera de que le digan la fecha de arranque de ese programa y el monto de inversión que se va realizar.

Antes, dijo que en las localidades se registran algunos problemas con el funcionamiento de las bombas, pero éstas, más que nada, tienen que ver con cuestión de la energía eléctrica, observó.

Expuso que muchas veces, durante un aguacero o un mal tiempo, se caen las cuchillas de la red eléctrica y se interrumpe el servicio de energía eléctrica en los lugares donde se encuentran las bombas.

Pero, hizo ver, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no está autorizada para subir las cuchillas, sino que esa tarea le corresponde a la Comisión Federal de Electricidad realizarla, concluyó.