Quintana Roo

Por Salvador Canto

Por segundo día consecutivo, el buen clima permitió que las actividades náuticas y turísticas en general se pudieran disfrutar en el Caribe Mexicano y de paso que los prestadores de servicios aprovecharan el último día del “fin de semana largo” con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.

La Capitanía Regional de Puerto informó que la influencia del frente frío número 13 a su paso por la Península de Yucatán ha repercutido únicamente con bajas temperaturas, muy contrario a lo que generaron a su paso los dos fenómenos anteriores que causaron además de lluvias, fuertes vientos.

Es por ello que si bien la temperatura general se mantuvo oscilando entre los 22 y 26 grados centígrados, la salida del sol hizo que las condiciones fuesen mucho más favorables para los prestadores de servicios náuticos e incluso, para que las familias acudieran a las playas.

Uno de los balnearios que registró una importante afluencia fue Playa del Niño en Puerto Juárez donde familias locales y algunos turistas pudieron disfrutar del lugar durante este lunes, que fue el último del fin de semana largo.

Otras familias y visitantes optaron por realizar paseos en lancha desde Puerto Juárez a Isla Mujeres, algunos incluso a la zona de los Arrecifes Mayas (El Meco), debido a que el puerto se mantuvo abierto a la navegación en general por segundo día consecutivo.

En ese sentido, finalmente y tras varios días de un clima poco positivo para el Caribe Mexicano, las condiciones han ido mejorando y ésto se pudo comprobar al reportar el sector náutico de Cancún, un incremento de hasta el 70 por ciento de sus actividades, al menos en los paseos en lancha de Puerto Juárez a Isla Mujeres.

Lo mismo en la Zona Hotelera de Cancún, donde en las últimas 48 horas han podido operar los vuelos de paracaídas, motos acuáticas, jungle tours e incluso las actividades de buceo de manera positiva.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) dio a conocer que para las próximas horas se mantendrá un sistema de alta presión sobre el Golfo de México y en su circulación periférica impulsará aire continental polar modificado hacia la Península de Yucatán y Quintana Roo, manteniendo condiciones estables con pocas posibilidades de lluvia y temperaturas frescas por la noche y madrugada de este martes.

En tanto que el frente frío número 14 que se localizó sobre el noreste de la República mexicana y avanza hacia el Golfo de México, es probable que no genere mayor afectación hacia el Sureste del país.