Quintana Roo

Celebraciones repuntan ventas

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 1 de noviembre.- Durante la celebración del Día de Muertos 2019 se vivió una romería en los mercados municipales, en donde cientos de personas acudieron a realizar sus compras para la elaboración de los tamales o de los tradicionales pibipollos.

Por la celebración del Día de Muertos, los comercios incrementaron sus ventas en casi 50 por ciento con respecto a un día normal, los que más demanda tuvieron fueron los comercios de pollo al menudeo, en donde el kilo se mantuvo en los 40 pesos.

Los negocios en donde se incluyeron venta de flores y coronas de flores registraron un incremento del 50 por ciento, generado por la afluencia de visitantes.

Esta es una fecha tradicional que incentiva la economía local, pues las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo del Día de Muertos.

Las ventas representaron un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración, como es los que venden dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que elevan sus ventas entre 50 y 80 por ciento.

De acuerdo con la expectativa nacional, los días de mayor movimiento comercial son el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde los principales giros aumentarán sus ventas.

Para los comercios esta es una fecha que incentiva la actividad comercial, pues la tradición de los quintanarroenses y mexicanos en general, es recordar a familiares y amigos fallecidos, pues acuden a los cementerios para depositar flores, veladoras, e incluso realizar comidas en esos lugares.

Los carniceros tuvieron buenas ventas, aunque muchos de sus compañeros no aguantaron llegar a estas fechas y desde hace un par de semanas bajaron sus cortinas.

En los alrededores de los mercados también se registró la venta de condimentos para los platillos tradicionales, es lo que más se está vendiendo en el mercado, así como frutas y adornos para los altares de los fieles difuntos.

Pese a la deteriorada economía en la zona sur, se registraron buenas ventas en carnes para los pibipollos y tamales; por su parte, los verduleros reportaron que tuvieron buenas ventas durante la celebración del Día de Muertos 2019.