Por José Ramos
CHETUMAL, 1 de noviembre.- Reviven los cementerios de la ciudad con el arranque de las actividades relativas a los Fieles Difuntos.
Los chetumaleños comenzaron a llegar al cementerio municipal desde muy temprano para realizar trabajos de limpieza de las tumbas en donde reposan sus familiares y llevarles flores y veladoras.
Algunos que acudieron en familia llegaron a visitar las tumbas para encender veladoras y cantarle a los niños que partieron, y que este 1 de noviembre se les recuerda en especial.
Por su parte, el padre Daniel Preciado ofició la misa de las 10 de la mañana en la capilla de del cementerio municipal, en honor a los pequeños difuntos.
Por estos días es común ver junto a las tumbas de los cementerios de la ciudad, a decenas de familias que acuden a realizar tareas de limpieza y pintura en las tumbas de sus familiares.
Este sábado 2 de noviembre, se espera una gran afluencia de visitantes en el cementerio municipal, el cual se mantendrá abierto al público en general a partir de las 7 de la mañana y cerrará a las 8 de la noche.
Del mismo modo, las misas que se oficiarán en la capilla del cementerio se llevarán a cabo en horarios de 10:00 y 14:00 horas, en honor a los difuntos adultos. Las misas serán oficiadas por el padre Daniel Preciado, párroco de la Catedral de Chetumal, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Por su parte, el cementerio Campo del Recuerdo también se encuentra listo para recibir alrededor de un mil personas por día durante las actividades relativas al Día de los fieles Difuntos.
Ambos camposantos fueron adecuados y despejados de maleza, al igual recibieron fumigación por parte del departamento de Vectores de los Servicios Estatales de Salud para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Para este sábado se tiene estimada la vigilancia por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, quienes agilizarán la circulación vehicular y garantizarán la seguridad de las familias visitantes.