Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, QUINTANA ROO, 21 de noviembre.- “Cuando ya han transcurrido 170 años de la creación del Pueblo de San Miguel de Cozumel, el mayor reconocimiento que podemos hacer a los 307 repobladores, es seguir trabajando en conjunto por un objetivo central, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la isla, llevarla por el camino del progreso y pensando en el bien común”, destacó, Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal.
Lo anterior, en el marco de la Sesión Pública y Solemne del 170 Aniversario del Decreto que crea el Pueblo de San Miguel de Cozumel, a la que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, asistió como invitado de honor, acompañado del diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo, y de Miguel Mario Angulo Flota, magistrado de la Segunda Sala Auxiliar del Poder Judicial de Quintana Roo.
“Esto último ha sido el sello de nuestra historia, de los que nos antecedieron y de los que estamos ahora. Y debemos sentirnos orgullos de ello, de vivir en una tierra de paz y amor, como lo es nuestro bello Cozumel”, enfatizó Pedro Joaquín.
En este hecho histórico que enmarca los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, el profesor Veudi Vivas Valdés, hizo referencia a la historia de lo que es hoy en día la Isla de las Golondrinas, desde la Guerra de Castas a mediados del siglo XIX, resaltando a los 307 pioneros, que hicieron posible llenar de vida a lo que hoy es Cozumel.
Asimismo, el cronista Velio Vivas Valdés, fue galardonado con la “Medalla Diosa Ixchel” por sus grandes aportaciones históricas y culturales a la isla durante 42 años. Además, dio unas palabras de agradecimiento al Cabildo cozumeleño por brindar ese mérito a su trabajo y a su persona.
En presencia de autoridades estatales, municipales, fuerzas armadas, ciudadanos y representantes del sector empresarial, Pedro Joaquín, resaltó que, “la historia hace a la gente, nuestros antepasados ahora ven los frutos de sus esfuerzos para lograr hoy, el desarrollo vertiginoso y creciente que hemos hecho por Cozumel”.
Previamente, el presidente municipal, acompañado de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, y regidores cozumeleños, cortaron el listón inaugural de la gala pictórica “CaminArte” y recorrieron los stands montados por 35 artistas locales, junto a una muestra gastronómica, artesanal, talleres y grupos folclóricos.
Acto seguido, el presidente municipal junto con Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, colocaron la Primera Piedra de lo que será el obelisco en honor a los 307 repobladores de 1848 y 1849, de acuerdo con el censo de 1850.
Este día, las actividades finalizan con la gala teatral “Fragmento del musical de Cozumel” que se presentó en el parque Benito Juárez; seguido de la presentación de Latin Ballet of Virginia “Latin Soul” en el Hotel Cozumel & Resort, evento a beneficio del Sistema DIF Municipal.