Por Gabriel Aguilar.
COZUMEL, 22 de noviembre.- Para la competencia Ironman del domingo venidero, aumentará la bolsa a 100 mil dólares a repartir entre los ganadores de la categoría profesional, aunado a que se otorgarán más espacios para la final a celebrarse en Hawaii, anunció Mauricio Zavala, coordinador del certamen.
El entrevistado mencionó que en este evento participarán 2 mil 200 atletas, entre estos la cantidad de 63 hombres y 25 mujeres en la categoría de profesionales, como uno destacado es el austriaco Michael Weiss, ganador de las ediciones 2013, 2014 y 2018.
La competencia arrancará el domingo 24 de noviembre a las 7:15 horas con el ingreso de los varones al mar, en tanto que las mujeres lo harán a las 7:20 horas. Diez minutos después ingresarán al agua los de diferentes categorías.
Entrarán al mar en el parque Chankanaab, y recorrerán una ruta de 3.8 kilómetros. Al regresar saldrán por sus bicicletas a la zona de transición y enfilarán a dar la vuelta a la isla tres veces, con el objetivo de completar la ruta de 180 kilómetros por la carretera nueva en la costera sur y en la costa oriental, para incorporarse sobre la carretera transversal, luego parte de la 30 y 11 avenida, además de la ampliación de la Rafael E. Melgar desde espaldas del palacio municipal hasta los muelles para cruceros.
Una vez que se realicen las tres vueltas en bicicleta, los competidores deberán recorrer un circuito de 42 kilómetros en carrera pedestre, desde la 11 Sur con Rafael E. Melgar hasta el final de la zona hotelera norte, y así poder llegar a la meta.
Mauricio Zavala dio a conocer que habrá un plus dentro del Ironman, denominado Campeonato Latinoamericano, consistente que la bolsa se eleva a 100 mil dólares repartidos entre las dos categorías Elite: los dos primeros lugares se agenciarán 20 mil dólares y en lugar de otorgarles a los profesionales solamente dos espacios para la final del campeonato en Kona, Hawai, ahora habrá seis espacios para ellos.