Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 20 de noviembre.- La iniciativa de Ley de Ingreso del municipio de Isla Mujeres para el ejercicio fiscal 2020 representa 4.8 por ciento adicional con relación al que se aplica en la actualidad, en la cual hay un compromiso de mejora en la recaudación del gobierno municipal, según documento.
Dicha iniciativa ya fue presentada ante la XVI Legislatura local para su análisis y aprobación en el transcurso de diciembre próximo, contempla un ingreso total por 369 millones 207 mil 574.28 pesos, cifra que representa un incremento del 4.8% a la proyección recaudatoria del 2019, con 352 millones 488 mil 864 pesos.
Destaca incremento del impuesto predial, se propone recaudar 60.5 millones, casi dos millones de diferencia con la ley de ingreso vigente; en recolección de basura se estimó recaudar 15.6 millones, una diferencia de menos de 500 mil entre el sector empresarial.
Las estrategias que el gobierno municipal busca para mejorar su recaudación contempla “establecer mecanismos para que los contribuyentes puedan obtener sus estados de cuenta en cualquier parte del municipio mediante plataformas de internet y otras herramientas que faciliten la obtención de los estados de cuenta”, así como usar esta tecnología digital para los pagos de impuestos y derechos.
Promete promociones con tarjetas bancarias de meses sin intereses para facilitar el pago y hacerlo más cómodo al contribuyente; implementar pago en tiendas de autoservicio; pagos referenciados en ventanillas bancarias; ofrece a los contribuyentes el estado que guarda su deuda del impuesto predial con el municipio. Busca establecer políticas de pagos del impuesto predial en rezago
En programa de cobranza que considere ente otros elementos: La recuperación real de un 20% porcentaje del adeudo que tiene cada contribuyente; condonar, con base en un Decreto que en específico y por única vez expida el Congreso Local, el resto del adeudo que tenga el contribuyente si este cumple correctamente con lo indicado en el punto anterior.
Anunció que “en lo sucesivo aplicar una política de cero tolerancia al incumplimiento tributario, por un lado, y de cero impunidad por el otro, a los servidores públicos que teniendo la facultad, la responsabilidad y las condiciones administrativas necesarias para recaudar eficientemente los impuestos, no lo hacen en los términos que la propia ley les obliga”.
Habría que diseñar y establecer, agregó, un nuevo modelo o sistema sancionatorio, gravoso y hasta cierto punto flexible, para castigar con rigor las infracciones o delitos fiscales que se comentan, pero que considere también con criterios claros, objetivos y transparentes, las capacidades y condiciones de cada contribuyente que en particular caiga en dichos supuestos de incumplimiento.
También ofrece como compromiso aumentar la base de contribuyentes en un 2 por ciento.
Los rubros de ingreso
En los cinco rubros de ingreso para la cifra global a recaudar Isla Mujeres en 200 (369 millones 207 mil 574.28 de pesos), de acuerdo a la citada ley, son los siguientes:
En Impuestos, 95 millones 805 mil 405.85 pesos; en Derechos, 77 millones 034 mil 276.72; en Productos, 12 millones 322 mil 482.65; en Aprovechamientos, 4 millones 967 mil 515.77; y en recurso federal (con el rubro Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones), 176 millones 077 mil 893.29 pesos. Esto representa 55% de ingreso propio y 45% la federación.