De la Redacción
PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 23 de noviembre.- La única manera de frenar la voracidad económica del duopolio Barcos México-Ultramar con su excesivo cobro del pasaje en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, es con la entrada de una tercera naviera como quedó demostrado con la incursión de Barcos Caribe, razón por los cual, los usuarios externaron que el mejor favor que los políticos pueden hacer por los quintanarroenses y principalmente los cozumeleños es promover la entrada de una nueva empresa y no lucirse con declaraciones buscando un futuro cargo de elección popular.
El 15 de febrero del año 2015, cuando entró en operaciones la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V., razón social de Barcos Caribe, rompiendo el duopolio México-Ultramar, trajo consigo un gran beneficio para los quintanarroenses, principalmente los cozumeleños, porque con su precio social de 69 pesos en la ruta marítima Playa del Carmen-Cozumel y viceversa, obligó a dicho duopolio bajar sus estratosféricos precios de 162 y 163 pesos, respectivamente, por un cruce de 18 kilómetros, considerado el más caro del mundo.
La confabulación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para “reventar” a Barcos Caribe tercera naviera que cubría la ruta marítima, quedó sellado el 25 de febrero de 2018 con la suspensión de operaciones aplicada por la SCT, usando como pretexto la explosión provocada a la embarcación Barco Caribe I, permitiendo la reactivación del repudiado duopolio Barcos México-Ultramar que estuvo suspendido tres años con la entrada en operaciones de la competencia Barcos Caribe al cobrar el precio social de 69 pesos los obligó a reducir sus tarifas.
Las navieras de los Barcos México-Ultramar, hizo valer su condición de duopolio depredador, al aplicar esta semana que está terminando un aumento superior al 100 por ciento al pasaje de los quintanarroenses y cozumeleños que gozaban de un precio preferencial, con una diferencia de 20 pesos simulando una competencia, porque los precios al turismo nacional y extranjero se mantuvieron.
El pasado martes 19 de noviembre Ultramar aumentó el precio de los cruces marítimos de Playa del Carmen a Cozumel y viceversa de 70 a 150 pesos el sencillo y de 140 a 300 pesos el viaje redondo para el Plan Local y Quintanarroense.
Cuarenta y ocho horas después, el pasado jueves 21 de noviembre, Barcos México, actualmente se hace llamar Winjet Fast Ferry aplicó duro golpe a la economía de los cozumeleños con el plan local y de los peninsulares (Quintana Roo, Yucatán y Campeche) porque desparece este beneficio y lo dejan como plan Quintana Roo.
Barcos México aplicó los siguientes incrementos, el plan local para cozumeleños pasó de 45 pesos a 85 pesos el viaje sencillo y de 90 a 170 pesos el viaje redondo; en tanto, para el plan Quintana Roo, antes peninsular, de 75 pesos pasa a 140 el sencillo y de 150 pesos a 280 pesos el redondo, en ambos casos mostrando credencial oficial con fotografía vigente.
Finalmente, usuarios del transporte marítimo que se han visto sumamente afectados en su precaria economía, reiteraron que el mejor favor que los políticos pueden hacer por los quintanarroenses y principalmente los cozumeleños es promover la entrada de una nueva naviera y no lucirse con declaraciones buscando un futuro cargo de elección popular porque “las palaras se las lleva el viento”.