Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 23 de noviembre.- A pesar de que la isla de Holbox tuvo un ligero repunte este fin de semana, para los taxistas del puerto de Chiquilá las actividades estuvieron bajas, ya que los visitantes llegan en grupos, pero lo hacen en vehículos turísticos, autobuses o vehículos rentados y no demandan servicios de transporte de taxis.
Los chafiretes del Sindicato Balleneros de Chiquilá externaron que las actividades han estado bajas desde hace ya varias semanas, y la esperanza que tienen es que a partir de este mes de diciembre el turismo llegue a Holbox y en su recorrido por zonas turísticas demanden el servicio de transporte.
Explicaron que con el aumento en las corridas de autobuses, la presencia de vans turísticas que llegan con viajes contratados, la posibilidad de ofrecer sus servicios se reduce, sobre todo, en esta temporada baja, de la cual comienzan a salir con la llegada de visitantes.
Mencionaron que por ahora las actividades están bajas y se sostienen con viajes que llevan a Kantunilkín o las comunidades cercanas, sin embargo, confían en que para este inicio de diciembre la situación mejore para los taxistas del puerto de Chiquilá.
Los trabajadores del volante señalaron que, además de la baja temporada que atraviesan, se suman otras complicaciones, como el estado de la carretera Chiquilá a Kantunilkín, que requiere, además del bacheo que se está realizando, la limpieza de los costados, ya que se reduce lo angosto de la vía de rodamiento y aumenta el riesgo de accidentes.