Quintana Roo

Ejecutado con saña

De la Redacción

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 23 de noviembre.- Con golpes, y posiblemente estrangulado con su propio cinturón, fue ejecutado un hombre,  su cuerpo fue localizado en un charco de sangre en una brecha que ubica a un costado de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Uh May. Con este hecho sangriento se eleva a nueve el número de ejecutados en lo que va del presente año en la zona centro de Quintana Roo.

Los hechos se registraron cerca de las 09:00 horas, en una brecha que se ubica a la altura del kilómetro 126+00 de la carretera federal 2240, Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto-Uh May, cuando unos campesinos se dirigían a cortar leña en el rancho Santa Clara, e hicieron un macabro descubrimiento, al encontrar el cuerpo de una persona ejecutada con saña.

Ante ello, se alertó a los cuerpos policíacos a través del número de emergencias 911, para informar del cuerpo sin vida de una persona que se encontraba tirada en una brecha, por lo que los primeros en llegar fueron los elementos de la Policía Municipal a bordo de una patrulla, quienes al corroborar la información procedieron a acordonar el lugar para dar parte a la Vicefiscalía de la Zona Centro.

Llegaron hasta el lugar elementos de la Policía Federal, en transición a la Guardia Nacional, para tomar conocimiento de lo sucedido, y más tarde hicieron acto de presencia elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía para iniciar con los trabajos de investigación y levantar los indicios necesarios para esclarecer el crimen.

De acuerdo a información que trascendió en el lugar de los hechos, se pudo conocer que el ahora occiso presentaba lesiones severas en el cuerpo y rostro, provocado con un objeto contundente, al parecer piedra, además presentaba huellas de estrangulamiento con el propio cinturón de la víctima.

Asimismo trascendió que en el lugar fueron localizados por lo menos dos cartuchos útiles, de arma de fuego, sin que hasta el momento sea revelado el calibre, tampoco ha sido revelado si el cuerpo presentaba algún impacto de bala, solamente se pudo conocer que el occiso presentaba huellas de violencia y saña con que fue ultimado.

También las autoridades ministeriales localizaron en el lugar, al realizar la inspección, un arma punzo cortante, con manchas de sangre, además de dos piedras también con manchas rojas. Trascendió que el ahora difunto presentaba por lo menos dos heridas punzo cortantes en el cuello.

El cuerpo el occiso, al momento de ser localizado, portaba una playera naranja, un pantalón mezclilla color azul, tenis color blanco, con las extremidades extendidas y con rostro hacia arriba, estando en medio de un charco de sangre, todavía fresca, por lo que las autoridades suponen que le dieron muerte en horas de la madrugada de hoy sábado.

Los trabajos periciales se prolongaron más de dos horas, por lo que luego de que los peritos embalaran todas las evidencias localizadas en el lugar, y fijaran las escenas mediante fotografías, procedieron a levantar el cuerpo, después de las 11 horas con 20 minutos para ser trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley y se conozca las causas reales de la muerte de esta persona.

Trascendió que sobre el cuerpo fue localizada una hoja de libreta de cuadros con la leyenda “esto les va a pasar a todos los que no se alinean atentamente Yuri M”, además de un segundo mensaje que hace referencia “Esto te va a pasar negro”.

También ha trascendido que la persona fue ejecutada a golpes, y posiblemente estrangulado, y podría tratarse de Luis Javier S.G., de aproximadamente 21 años de edad, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata. Aunque las autoridades ministeriales no han confirmado esta versión, dado que en las primeras indagatorias no se localizó alguna identificación, por lo que hasta el momento se encuentra el cadáver en calidad de desconocido.

Cabe mencionar que con este hecho sangriento suma nueve el número de ejecuciones en lo que va del presente año, cifra que es alarmante para los carrilloportenses, y además no se había alcanzado este número de casos.