Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 23 de noviembre.- Para la semana entrante serán 33 los cruceros que estarán llegando al puerto, en cifras es uno más a la semana que transcurrió.
Continúa aumentando el arribo de cruceros para el puerto de Cozumel de acuerdo a lo que establece el itinerario que maneja la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo. La estadística maneja que del 25 de noviembre al 1 de diciembre de este año, se estará recibiendo la cantidad de 33 hoteles flotantes, uno más que la semana que está concluyendo.
De manera extraoficial se menciona que abordo podrían trasladarse alrededor de 90 mil pasajeros dependiendo de la ocupación que apneas está en el arranque esta temporada alta y genera un repunte paulatino.
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo maneja que cada crucerista gasta en el destino la cantidad de 70 dólares y siguiendo ese modelo de cálculo, en caso que bajaran al destino 90 mil pasajeros, habría una derrama económica por el orden de los 6 millones 300 mil dólares.
El jueves será el día en con mayor actividad al recibir nueve de estos barcos, inclusive uno el llamado Club Med 2 estará al pairo, es decir fondeado en la rada ese día porque las demás bandas de atraque estarán ocupadas en los muelles de Puerta Maya, Punta Langosta y en SSA de México.
El jueves se esperan nueve cruceros, una cifra poco común inclusive durante la temporada alta, ese día estiman que haya hasta 25 mil turistas arribando al destino, y si esa cantidad bajara a Cozumel, podría haber una derrama económica tan sólo ese día un millón 750 mil dólares.
Desde hace dos semanas han ido en aumento la cantidad de estos hoteles flotantes para atracar en la isla, lo que indica que ya quedó atrás la temporada baja y ha comenzado la temporada alta que debería culminar para el mes de abril.