Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 24 de noviembre.- El presidente de la Asociación de Galleros de Othón P. Blanco, Wilberth Campos Noh, junto con el reconocido novillero cozumeleño Octavio Ávila, dijeron que existe la confianza en la palabra del gobierno del estado de no publicar la Ley de Protección y Bienestar Animal, en tanto no se someta a revisión y se le hagan las modificaciones correspondientes.

Lo anterior surge a raíz de las últimas declaraciones del diputado Erick Miranda García, quien luego de presionar al gobierno estatal, aseguró que la polémica ley será publicada en el Periódico Oficial del Estado este lunes 25 de noviembre, a fin de prohibir las corridas de toros y evitar que se pueda llevar a cabo el evento del 30 Aniversario de la Plaza de Toros Cancún.

El representante de los galleros en Othón P. Blanco, Wilberth Campos, dijo que son miles de personas que confían en la palabra del gobierno del estado de no publicar la ley animal, en tanto no se someta a revisión y se modifique; señalando que también existe el compromiso de la XVI Legislatura de reunirse y escuchar a todos los sectores, incluyendo a las comunidades mayas y pueblos indígenas que piden respetar sus tradiciones, ya que fue algo que no se dio cuando un puñado de diputados de la XV Legislatura aprobaron la referida ley.

“Si bien, nos pueden dar un madruguete con esto de la ley, confiamos en que no será así, porque también tenemos la promesa del diputado Edgar Gasca de que nos escuchará el martes 26 de noviembre, en una reunión donde se supone asistirán todos los diputados y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, que es Edgar Gasca”, comentó Wilberth Campos.

Mencionó que en la reunión del próximo martes, los diputados de la XVI Legislatura se reunirán con los dirigentes y representantes taurinos, galleros, de calesas en Cozumel, de las comunidades mayas, entre otros sectores, que piden derogar el artículo que prohíbe las corridas de toros, peleas de gallos y uso de equinos para carruajes en Quintana Roo.

Por su parte, el reconocido novillero quintanarroense Octavio Ávila, alías “El Cozumel”, consideró que las recientes declaraciones del diputado Miranda García son más bien un intento por atraer los reflectores mediáticos para presionar con el tema de la Ley de Protección y Bienestar Animal, “los nuevos diputados conocen bien este asunto, igual el gobierno del estado ha podido darse cuenta de toda la gente que está en contra de la ley y de los pocos que están a favor; también están plenamente conscientes de las tradiciones, costumbres y miles de fuentes de empleo que se verán afectadas con estas prohibiciones, por eso es que la ley no se ha publicado y se tendrá que revisar”, puntualizó.

El novillero cozumeleño dijo que en su momento y dados los tiempos electorales del año pasado, la ley en discordia fue utilizada mañosamente para las campañas y atraer votos de quienes en su momento querían la reelección, pero siendo una normativa que no tuvo el estudio ni análisis adecuado y por eso es que necesita ser revisada.

Sugirió no caer en el juego de un solo diputado, quien desde hace varias semanas ha estado insistiendo, presionando e intentando subir un exhorto relacionado con la ley animal, pero no lo ha logrado porque no ha tenido el consenso de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.

“Los movimientos que estuvimos haciendo en todo el estado comprueban que esa ley no va a beneficiar, sino que va a afectar y por eso fueron miles de personas que alzaron la voz y la rechazaron; mientras que aquellos que están a favor de la ley, cuando fueron convocados, siempre acudieron un pequeño número de no más de 10 personas en Cancún y Chetumal”, expresó Octavio Ávila.

“Muchos diputados de las diferentes bancadas ya se dijeron a favor de preservar las tradiciones, dicen que están de acuerdo en modificar la ley que ya fue aprobada. Los diputados que están en contra lo único que buscan es atraer los reflectores, atraer las cámaras, porque si los escuchas hablar te darás cuenta que no tienen conocimiento del tema. Por eso pienso que no se necesita seguir haciendo reuniones, no hay que seguir dándole cuerda al asunto; porque ha quedado constancia en videos, en notas periodísticas y en el mismo registro del Congreso del Estado, de todas las personas que acudieron cuando se hicieron las consultas de la ley, por eso no hay que caer en el juego de unos cuantos diputados”, indicó el novillero cozumeleño.

En lugar de ello, señaló Octavio Ávila, se debería promover eventos taurinos de calidad en Cozumel y todo Quintana Roo, pues consideró que esto trae muchos beneficios en materia económica y para mejorar la recaudación de los gobiernos municipales, además de ser generador de empleos y es otra alternativa para atraer turismo.

“Es necesario apoyar el talento local y promover este tipo de tradiciones, porque aquí tenemos gran potencial y en Cozumel ha venido a torear Eloy Cavazos, “El Zotoluco”, “El Juli”, entre otras grandes personalidades de la fiesta brava; aprovecho para invitar a los empresarios y que se animen a traer cuando menos dos festejos al año, incluso pueden hacer uno a beneficio social. También se pueden dar festejos a la ‘portuguesa’, que es cuando no se mata al toro en la plaza; pero sobre todo queremos que la gente entienda que los taurinos respetamos y sabemos apreciar la corrida del postín con lidia a muerte, porque finalmente el animal es aprovechado al máximo, no solamente para su consumo, sino que además sirve para generar empleos, para llevar alimento a las familias como una opción para el turismo, también se contribuye a los gobiernos municipales y el estatal, entre otros beneficios”, concluyó Octavio Ávila.