Quintana Roo

Por Eva Murillo

Para atender el consumo de drogas en el país, se crea el Consejo Nacional para Salud Mental y Adicciones a nivel federal, en el que van a fusionarse la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Servicio de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental, informó Juan Manuel Quijada Gaitán, director de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud federal.

El diagnóstico sobre el consumo de drogas en Cancún y en el resto del país lo conocemos todos y está muy fácil: estamos en un problemón, en un verdadero problemón y lo que nos preocupa es ver qué estamos haciendo con este tema, dijo Quijada Gaitán.

En el marco del arranque de la Estrategia Nacional contra las Adicciones “Juntos por la Paz”, comentó que la salud mental está íntimamente ligada a las adicciones, por eso, en la federación van a fusionarse tres instancias importantes en cuanto a salud mental y adicciones: la Conadic, el Servicio de Atención Psiquiátrica y el Consejo Nacional de Salud Mental para dar paso al Consejo Nacional para Salud Mental y Adicciones.

Explicó que esto se debe a que las adicciones y la salud mental no deben estar segmentados, pues el 90 por ciento de los consumidores tiene como origen de adicción los problemas de ansiedad, abuso sexual, depresión y violencia familiar, por eso utilizan a las sustancias como una manera de “automedicación” que les ayuda a disminuir esos síntomas y llenar el vacío en el que están viviendo.

La evidencia científica a nivel mundial, comentó, dice que hay que enriquecer el medio ambiente, tomar y mejorar los espacios públicos para que los niños, jóvenes y adultos los sientan seguros y los vean como una opción para hacer algo fuera de casa.

“Ofrecerles espacios enriquecidos para que aun cuando haya presencia de sustancias y problemas familiares ellos tengan otras opciones y (el consumo) no sea su única opción, porque la ciencia ha demostrado que eso funciona y lo que sirve es criminalizar a los consumidores y a los usuarios. No bastaba con sólo decirles: no a las drogas”, abundó el médico psiquiatra.

Señaló que “los niños llave”, los cuales no sólo hay en Cancún, son un caldo de cultivo para el consumo de sustancias, o embarazo adolescente o para que sean metidos a las filas del crimen, de ahí que la estrategia de nacional contra las adicciones esté enfocada a atender ese segmento de la población.

“Proponemos reentender las cosas, fomentar las habilidades y conocimientos y capacidades para que puedan enfrentar el estrés cotidiano en su trabajo o en su casa y en el mejor de los casos contribuyan positivamente en la comunidad… esto se logra únicamente mediante la salud mental, si nosotros hacemos eso, la posibilidad de consumo de sustancias será mínimo”, aseguró.