Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 25 de noviembre.- El sector empresarial quintanarroense podría perder los beneficios de libre arancel al iniciar el 2020, de no confirmarse la renovación del Régimen de Región y Franja Fronteriza para la entidad.

Cabe señalar que el régimen fronterizo es un beneficio que sólo aplica para los estados de las franjas fronterizas de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, ya que el resto del país debe pagar 35 % por importar.

Dicho régimen reduce impuestos de importación para más de dos mil fracciones arancelarias, de las cuales más de un mil 700 se importan a tasa 0 por ciento y las restantes a un 5 por ciento.

El incierto panorama para los empresarios pone en riesgo la continuidad de un 40 por ciento de las importaciones que se realizan en la entidad para el 2020, pues de no renovarse el decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza, el precio de diversos productos se dispararía de manera alarmante.

Sin embargo, aún no se ven las intenciones por parte de la Secretaría de Economía (SE) de renovar el decreto para mantener las medidas establecidas en el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, indicó que en Quintana Roo se perderá competitividad turística y comercial si no se renueva el Régimen de Región y Franja Fronteriza.

Quintal Jiménez advirtió que de suspenderse el decreto de Régimen de Región y Franja Fronteriza, que concluye este año, más de un mil 200 empresas de la zona centro sur dedicadas al comercio al menudeo de comestibles y electrodomésticos serían afectadas.

El Decreto de Importación para la Región y Franja Fronteriza para el estado de Quintana Roo concluye el próximo 31 de diciembre, el cual permite la importación de más de 4 mil productos a través de un mil 793 fracciones arancelarias. El periodo del Régimen Fronterizo fue renovado a finales del 2016 por un periodo de 3 años.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal manifestó su preocupación ante el riesgo que corre Quintana Roo si no se renuevan los beneficios fiscales.

José Luis Mingüer Alcocer, presidente de la Coparmex en la zona sur, consideró que si el actual Presidente de México decidiera no renovar el decreto vigente que fenece el próximo 31 de diciembre de 2019, se estaría acabando con el esquema de “zona libre” que hoy opera como Región y Franja Fronteriza.

Indicó que se tendría un impacto directo en las empresas quintanarroenses que utilizan de manera frecuente sus beneficios, sumado a la pérdida de competitividad de los productos y servicios de las empresas turísticas y comerciales de todo Quintana Roo.

Finalmente, recordó que el decreto genera condiciones de competitividad para la hotelería, restaurantes y comercios, ante esquemas similares o superiores que operan en otros destinos turísticos del Caribe.

Es importante señalar que durante las últimas 2 décadas, el decreto ha sido renovado por periodos de 4 a 2 años por el titular del Ejecutivo (presidente en turno), a solicitud de las empresas turísticas y comerciales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, y municipios fronterizos con Estados Unidos y Guatemala.

La última renovación del régimen de región fronteriza se realizó a finales del 2016, medida da que fue aprobada por el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía (SE) y de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), para que la entidad conserve el libre mercado con países, principalmente de Europa.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Yucatán será sede.