Quintana Roo

 

Por Eva Murillo

 

Quintana Roo ya logró la renovación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional para la recuperación de playas en cuatro zonas específicas del litoral, pero no hay dinero para echar a andar el proyecto, reconoció Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

El dinero necesario para realizar los trabajos de recuperación de playas supera los dos mil 500 millones de pesos, comentó Arellano Guillermo, quien detalló que la MIA fue renovada por diez años más.

Las zonas que incluye la MIA son las que están señaladas también en la página oficial de Proyectos México, abundó el funcionario estatal, y contemplan la Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún zona norte.

De acuerdo con este sitio, para los trabajos de la Riviera Maya son necesarios 874 millones de pesos; para Cozumel, 511 millones de pesos; para Playa del Carmen, 760 millones de pesos y para la zona norte de la Zona Hotelera de Cancún, 813 millones de pesos. La suma total son dos mil 958 millones de pesos.

“La Manifestación de Impacto Ambiental para la recuperación de playas ya se renovó por diez años, así que sigue vigente, pero hacen falta recursos. Estamos hablando de más de dos mil 500 millones de pesos”, remarcó al ser entrevistado en el marco de la instalación en Cancún del Consejo Asesor en Materia de Desarrollo Social y Seguridad del Fideicomiso de Zona Costera.

Los cuatro proyectos consisten en extraer, con dragas autopropulsadas, arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún Norte. El objetivo es crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente.

 Cancún  

El proyecto considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1,508,510 de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

 

Playa Del Carmen  

El proyecto considera una longitud de 8.6 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 2.5 millones de metros cúbicos de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 m de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos.

 

Cozumel  

El proyecto consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 750 metros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270,711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de "L" curva y otra en forma de "Y".

 Riviera Maya  

Se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 kilómetros m, con un volumen total de 1,764,805 metros cúbicos. Adicionalmente se proponen seis estructuras de concreto a fin de apoyar el vertido de arena, la principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso.