Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Tras un año difícil en materia de economía, empleo y derrama turística, Quintana Roo mantiene aún todavía la perspectiva de crecimiento, a un mes para que concluya el 2019.

De acuerdo con el análisis hecho por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la entidad por medio de sus principales destinos vacacionales - Cancún y Riviera Maya- podrían alcanzar entre 2 a 4 por ciento de crecimiento al concluir el año.

El análisis hecho por el IMEF sostiene que no se registró una caída extrema en el turismo durante los primeros 9 meses del año, a pesar de que había condiciones para esta situación.

De hecho, el reporte del Instituto detalla que la fortaleza del turismo ha mantenido a flote a Quintana Roo, debido a la movilidad que se tiene en la llegada de turistas al Caribe Mexicano.

El reporte también explica que Quintana Roo si bien no creció en materia de llegada de inversiones de manera excepcional (en el resto del país tampoco sucedió lo mismo), el estado si mantuvo una inversión nacional y extranjera directa de casi 6 mil 500 millones de dólares, lo que genera más empleos mejor pagados para los quintanarroenses.

Dentro de las actividades económicas que lidera el estado, se encuentran las primarias, con un crecimiento de 39.5 por ciento respecto del año de 2017, mientras que en actividades secundarias se mantiene en un crecimiento de 6.5 por ciento.

Con 103 mil habitaciones en operación y más de 22 millones de visitantes anuales, Quintana Roo ha logrado generar estabilidad entre inversionistas, tanto en el norte como en el sur.

Asimismo, el análisis del IMEF coincide con las cifras presentadas hace dos semanas por la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se estableció que, A pesar de ser un año difícil, la actividad turística en el estado permitió que Quintana Roo creciera en un 4.9 por ciento en materia económica, y con ello colocarse dentro de las primeras cinco entidades a nivel nacional en crecimiento.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico, el turismo es el principal eslabón de dicho crecimiento, y Quintana Roo se ubicó sólo por debajo de Baja California Sur en materia de aumento de economía per cápita local.

De hecho, en primer lugar, aparece Baja California Sur, que en los últimos cinco años tuvo una tasa de crecimiento de 6.8 por ciento. Un ritmo así implica que en una década crecería un 87.7 por ciento.

En tanto, en el caso de la entidad, la actividad turística genera un crecimiento de 4.9 por ciento en materia económica y Quintana Roo se ubica entre las primeras cinco entidades con mayor potencial de la región sur-sureste.

La generación de empleos y circulación de capital son constantes, a diferencia de otras entidades.

En ese sentido, Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico, expuso que debido a la importancia del turismo como la principal actividad económica de Quintana Roo, la entidad ha reportado un crecimiento del 4.9 por ciento, lo que le coloca en el quinto lugar a nivel nacional, lo que representa un notable beneficio para sus habitantes.

 

Quintana Roo, en crecimiento pese a la adversidad

Aunque no se puede ignorar el tema de la inseguridad y situaciones como el sargazo y la falta de recursos financieros para promover las actividades turísticas en el estado vía federación, todo lo anterior no ha afectado el crecimiento de Quintana Roo en materia económica.

En ese punto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas indicó que mucho se ha hablado de factores como la inseguridad, y el sargazo, pero el primero, aunque no es inexistente, no ha afectado la percepción de los turistas, que siguen llegando y pasando buenas vacaciones en los destinos de la entidad; en cuanto el segundo, sí perjudicaba la imagen turística, pero por fortuna ha disminuido.

Otro tema que ha generado revuelo, es la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, algo que se ha logrado contrarrestar desde el interior del estado, con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, CPTQ.

Por último, el IMEF sostuvo que lo importante para Quintana Roo es que siga la inversión en infraestructura, como en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que se considera muy importante a nivel nacional y se mantenga la estrategia contra la inseguridad.