Quintana Roo

De la Redacción

 

Ante la pasividad de la Fiscalía General del Estado, familiares de Maximiliano González Rojas buscaron la ayuda de la federación, presentando una denuncia por desaparición de persona en la Fiscalía General de la República.

Con ello la dependencia federal difundió ya la ficha de “¿Has Visto A?...”, del Programa de Difusión de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Mañana se cumple un mes de que Maximiliano González Rojas fue visto por última vez en la discoteca “Distrito Cavana”, ubicada en la Supermanzana 15 de Cancún.

El joven de 18 años de edad iba en compañía de un amigo, y fue en el baño de la discoteca en donde fue agredido por presuntos vendedores de droga, quienes lo sacaron del lugar y nunca más se supo de él.

A partir de ese momento, a través de redes sociales familiares y amigos, comenzaron a difundir su fotografía, pues las horas pasaban y Max (como es llamado por sus allegados) no aparecía.

Su madre viajó desde Estado Unidos donde radica, al enterarse de la desaparición de su hijo, mientras que su padre quien vive en Cancún, interponía la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE).

Dos días después, la Fiscalía General del Estado realizó un cateo en la discoteca “Distrito Cavana”, y aseguró el establecimiento sin que se diera a conocer el resultado de la diligencia judicial.

Ante la presión en redes sociales donde familiares y amigos del joven desaparecido, continuaban manifestándose por su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un cateo en un domicilio en la colonia Lombardo Toledano, en donde fueron detenidas varias personas y se aseguró el inmueble. A la fecha se desconoce cuántas personas fueron detenidas en ese cateo y qué encontraron.

Ante la angustia de no saber nada sobre su hijo, la madre de Maximiliano junto con amigos y familiares realizaron una marcha pacífica, para exigir respuestas a las autoridades y que su hijo no se sumara a la larga lista de personas desaparecidas en Cancún.

El día 11 de noviembre, de manera anónima un video fue difundido en redes sociales, en el que se veía a Maximiliano hincado, esposado y rodeado de seis sujetos encapuchados y apuntándole con armas largas; en la grabación el joven hizo una serie de señalamientos en los que aseguraba que si se encontraba en esa situación, era por vender drogas para un grupo delictivo, señalando incluso a su padre y amigos de trabajar con él.

Después de eso la madre del joven su alzó la voz y rechazó categóricamente lo dicho por el joven en la grabación.

“Todo es ilógico, tengo pruebas de que Maximiliano hace 6 meses vivía aquí, aquí se graduó, se graduó en Estados Unidos, quieren embarrar a mi hijo me queda muy claro. Así encañonado mi hijo iba a decir lo que fuera, y no culpo a mi hijo, en una situación así en la que se encontraba él, yo puedo decir también que hasta mi mamá es una asesina por supuesto” (sic).

Los días siguen transcurriendo y las autoridades estatales no han dado hasta ahora respuestas firmes a los padres del joven desaparecido, el cual no ha sido encontrado ni vivo ni muerto. La única respuesta ha sido que para las autoridades, éste es un caso “muy difícil” de esclarecer.

Es por ello que ante la pasividad de las autoridades estatales, la familia de Maximiliano buscó el apoyo de la federación y presentó una denuncia por su desaparición ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el fin de semana la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a difundir la ficha  “¿Has Visto A?...”, del Programa de Difusión de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con fotografías y datos de Maximiliano, con número de registro 660/DS/FC/2019.

Ahora no sólo el estado busca a Maximiliano González Rojas, sino que la Fiscalía General de la República se suma a la búsqueda del joven, quien llegó a Cancún desde Estados Unidos para visitar a su padre, sin saber que jamás regresaría a lado de su madre.