Quintana Roo

 

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 25 de noviembre.- Vecinos de la comunidad de Piedras Negras manifestaron su inconformidad por lo que consideraron como pésimo encarpetamiento de la carretera vecinal Gavilanes-Adolfo de la Huerta.

Pidieron a quienes hayan ejecutado esa obra que muestren el expediente técnico para que vean si realmente la pavimentación del camino está contemplada como obra sencilla.

Indicaron que el ingeniero de la empresa ejecutora de la obra se ha estado burlando de los vecinos de los poblados beneficiados con la rehabilitación total del camino.

Según don Idelfonso Pat Ortega, uno de los vecinos del poblado mencionado, el ingeniero de la obra les ha dicho que gocen el camino para que les dure un año.

Manifestó que el camino, como lo dejó la empresa constructora, que es presuntamente Mercader y Asociados, está muy mal hecho, pues la carpeta asfáltica se ha estado levantando.

Explicó que sobre el camino echaron un riego de chapopote y luego tendieron gravilla sobre ello, y así lo dejaron, no lo compactaron con maquinaria.

En ese estado, hizo ver, los vecinos del poblado ya dijeron que no quieren así ese camino, porque no va a tardar y ya no va haber carpeta asfáltica sobre ello.

Comentó que, aunque ellos son campesinos, pero saben ver cuándo una obra está bien hecha y cuando no; porque, en ese caso no se necesita tener estudio, porque se ve a simple vista, expresó.

Dijo, “ese camino es de nosotros, y por lo mismo, queremos que se haga bien, y que la instancia que lo está financiando verifique se haga como es debido”, expuso.

Si en el proyecto de obra, expresó, se tiene contemplado meterle carpeta asfáltica al camino, que se haga, que no se chambonee la obra; ahora si es solamente de un sello, que se haga lo mejor posible, demandó.

Don Idelfonso Pat Ortega dijo que existen tramos del camino que están ya blancos, porque ya la delgada carpeta que se le echó ya no la tiene.

Apuntó que esa obra se pagó con el impuesto de los ciudadanos y, por tanto, se debe hacer bien, porque a quien le cuesta es al pueblo, no al gobierno, hizo ver.

El camino vecinal de Gavilanes-Adolfo de la Huerta tiene una extensión de 12 kilómetros y medio, y según don Idelfonso, a todo ese tramo solamente se le aplicó un sello y luego se agregó la gravilla

Otro vecino de comunidad que se identificó como Daniel Pat Ortega, refirió que el camino que llega al poblado no fue pavimentado como se debe, sino que solamente se le aplicó un riego de chapopote y sobre este  se le echó gravilla.

Comentó que la gente del poblado está molesta y, por eso, abundó, están pidiendo que se vuelva a mejorar la pavimentación, pues ese camino no puede quedar mal hecho, expresó.

Una dama de la localidad de Adolfo de la Huerta que se identificó como Magdalena Hau Noh, dijo como se encuentra actualmente el camino, lleno de gravilla, es peligroso para sus hijos que acuden todos los días a la escuela de Gavilanes.

La mujer pidió, igualmente, que se vuelva a mejorar ese camino, pues hizo ver que como se encuentra actualmente no se ve que vaya a tardar la carpeta delgada que le echan con gravilla.

Según la mujer, el riesgo de un accidente es latente, sobre todo de los jóvenes que acuden por las tardes a estudiar el telebachiller en el poblado de Gavilanes.