Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

 

No obstante dentro del último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a nivel estatal Quintana Roo tuvo una calificación de 6.22 (.12 puntos porcentuales más que el 2018), en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Benito Juárez, se evidenció la presencia de actividades ilícitas y cobros indebidos de la gente del autogobierno hacia los internos.

Lo anterior, confirma que el avance que tiene en la calificación es circunstancial porque los problemas dentro del penal de Cancún son cada vez peor debido a la falta de atenciones concretas de las autoridades.

Cabe decir que este reporte de la CNDH fue dado a conocer en días pasados, donde se estableció que en Quintana Roo se revisaron las condiciones de las cárceles de Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

Y es precisamente en esta última donde se destaca la falta de normatividad que rige al centro (reglamentos, manuales, lineamientos y disposiciones aplicables; su difusión y actualización).

De igual manera, se establece una insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y además, que personas privadas de la libertad mantienen funciones de autoridad (autogobierno/cogobierno).

Pero lo más grave, es que detectaron la presencia de actividades ilícitas y cobros indebido a internos o familiares de ellos, algo así como un derecho de piso para no ser golpeados o sobajados dentro de la prisión.

Esta es una práctica recurrente dentro del Cereso de Cancún, donde los problemas más graves son que dicho penal se encuentra convertido en una “mini plaza” del crimen organizado desde donde se ordenan extorsiones, levantones, secuestros y hasta ejecuciones.

De hecho, muchos casos delictivos registrados en la ciudad, ligados al penal, se encuentran completamente impunes porque no existe una adecuada investigación y en caso de ser necesario, se realice el traslado de reos vinculados a dichas actividades ilícitas.

Cabe decir que esta revisión de la CNDH se efectuó del 19 al 22 de agosto pasado y el resultado general, fue entregado recientemente en la Ciudad de México, una vez que concluyeron con el DNSP en todo el país.

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Tendrán vivienda propia.