Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de noviembre.- Los ejidatarios de la comunidad de Tepich están molestos y solicitaron a la Sedarpe que rectifique la decisión de haber “rasurado” el padrón de beneficiarios del pago de milpas siniestradas, puesto que de 647 comuneros, solamente fueron tomados en cuenta 150 campesinos.

De acuerdo a información dada a conocer por una comisión de ejidatarios que viajaron a esta cabecera municipal, encabezados por el presidente del comisariado ejidal de Tepich, Amelio Che Ay, y su secretario, Efraín Tuz Uc, para entrevistarse con representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y de la Sedarpe, para buscar una alternativa de solución al problema que enfrentan 497 campesinos que fueron eliminados del padrón de beneficiarios del pago del siniestro de milpas que se realizó el viernes pasado.

La autoridad ejidal dijo que en el núcleo agrario de Tepich hay 647 ejidatarios, y extrañamente una noche antes de los pagos, un mensajero de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento acudió al pueblo para informar sobre el pago y dijo que solamente serían beneficiados un total de 150 personas y que el dinero se les entregaría en el poblado de San Ramón.

 

Esta situación vino a molestar a los 497 ejidatarios que fueron excluidos del pago del siniestro de las milpas. “Hasta el momento desconocemos qué método utilizaron para que decidieran sólo pagar a 150 ejidatarios, y para evitar que se reclame el proceder de la Sedarpe y del propio ayuntamiento, prefirieron ir a otro pueblo a pagar y que los campesinos acudan a dicho poblado para cobrar.

Esta molestia se ha ido acrecentando y es por ello que una comisión acudió a esta cabecera municipal para tratar de entablar algún diálogo con los representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y la propia Sedarpe para buscar una solución. El de Desarrollo Económico se comprometió a dar una respuesta para mañana.

Explicaron que “lo que estamos pidiendo es que se atienda a la totalidad de los ejidatarios de Tepich, y aceptamos el pago de los mil pesos, es lo que nos están ofreciendo, pero no se vale que hayan excluido a casi 500 ejidatarios.

 

El presidente del comisariado ejidal, Amelio Che Ay, dijo que “lo que estamos pidiendo es que se respete el número de ejidatarios, y aceptamos los mil pesos, y si no hay respuesta a nuestras peticiones, luego de hacer las gestiones necesarias, solamente nos van a orillar a tomar otras medidas más drásticas.