Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 25 de noviembre.- El visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el municipio, Charliet Juárez  Garduño, dijo que la violencia contra la mujer no solamente flagela al mismo género, sino a toda la sociedad, como tal.

Dijo, en entrevista, que por vivir en una sociedad machista, la violencia predomina hacia al sector femenino, aunque admitió que existen casos en los que también el hombre sufre violencia de su pareja.

Dio a conocer que la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos en esta ciudad ha atendido un número bastante considerable respecto de asesoría a mujeres que se acercan a manifestar diversos actos de violencia hacia su persona.

Esa violencia, abundó, lo que se ha podido visualizar, se traduce, principalmente, en lo que es la violencia física y también la económica. Expresó que esa violencia que las mujeres viven, y que se da dentro del seno familiar, ha generado la canalización ante la instancia correspondiente, en este caso, refirió, “al  Ministerio Público o al DIF municipal, instancias con las cuales se ha estado trabajando de manera coordinada, para efecto de brindar una mayor atención a la población”, expuso.

Dijo que el hecho de que las mujeres estén acudiendo a manifestar violencia contra su persona genera preocupación y atención para con ese sector de la población.

Charliet Juárez Garduño dijo que es importante considerar que los actos de violencia contra la mujer flagelan no solamente al mismo sector femenil, sino a toda la sociedad.

Según el ombudsman, en la visitaduría local de la CNDH se atiende un promedio de seis personas por semana, con orientación en temas relacionados con la violencia.

Respecto a este caso, el visitador dijo que hay mucho trabajo por hacer con todas las instituciones y por lo mismo, abundó, se vienen realizando acciones orientadas a generar mucha sensibilización en la sociedad actual, a fin de que se evite  todo acto de violencia contra la mujer, expresó.