Quintana Roo

Burócratas ignoran del campo

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de noviembre.- Entre los productores rurales  del municipio se mantiene latente la inconformidad por el pago de mil pesos a la gente del campo que perdió su siembra de maíz por la sequía que se mantuvo durante el ciclo agrícola primavera-verano.

Sabino Hernández Tenango, campesino de la localidad de Adolfo López Mateos, dijo ayer que “les cae mal” el hecho de que se haya pagado mil pesos por el siniestro de las milpas. Eso de darle a la gente del campo mil pesos, manifestó, es una pena, sobre todo cuando las propias autoridades del sector agropecuario del estado saben que en la actualidad el productor gasta entre 7 y 8 mil pesos para acondicionar una hectárea de tierras para el cultivo.

Manifestó, en declaraciones a la prensa, que esta vez se les fue la mano en la  bolsa por el hecho de que sólo hayan recibido apenas mil pesos por el siniestro agrícola.

Hernández Tenango comentó que en el campo hay muchas necesidades que los burócratas no ven, porque ellos están en sus oficinas con aire acondicionado, ganando buenos salarios cada quincena.

“Nosotros, por el contrario, vivimos con la bendición de Dios, sobre todo ahora que nos ha ido mal por la pérdida de la cosecha de maíz”.

El productor dijo que en el campo hay gente que no siembra, es decir,  no tiene milpa, pero también hay muchos que trabajan la tierra. Sin embargo, por aquellos que no siembran salen perjudicados todos, porque cuando se trata de cobrar el siniestro, todos quieren, hasta los sin milpa, reconoció.

Interrogado si actualmente están trabajando alguna siembra en particular, don Sabino Hernández Tenango dio a conocer que van a trabajar frijol Jamapa, porque apenas les llegó la semilla.

Refirió, lo que se espera es que en unos dos meses ya pueda haber frijolitos para la familia, “aunque no haya tortilla para complementarlo”, guaseó. El campesino insistió en señalar que la vida en el campo es muy ardua por la falta de producción.