Quintana Roo

Concurso de bailes folklóricos

Por Justino Xiu Chan

 

UH-MAY, FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de noviembre.- Con el fin de fomentar desde temprana edad el interés por preservar la cultura, con la participación de cerca de 300 alumnos de ocho escuelas primarias e igual número de comunidades, se llevó a cabo el Primer Concurso Escolar de Bailes Folklóricos, cuya sede fueron las instalaciones de la escuela 18 de Marzo, del poblado de Uh-May.

En el evento estuvieron presentes autoridades educativas, directivos, funcionarios municipales, padres de familia, los jueces calificadores, además de los diferentes grupos de danzantes participantes.

Las escuelas que concursaron pertenecen la Zona Escolar 006, en la que destaca la escuela sede, 18 de Marzo, de Uh-May, la escuela Melchor Ocampo del poblado de Andrés Quintana Roo, la escuela Cuauhtémoc de la localidad de Polinkín. Además escuelas que se ubican en las localidades de Kopchén, Reforma, San Andrés y Petcacab.

De la escuela 18 de Marzo, los estudiantes, a través de diferentes grupos, realizaron bailes folklóricos del estado de Yucatán, con la presentación de los bailables de la cabeza de cochino, las cintas, mujeres que se pintan y el torito.

Por lo que en una breve remembranza se hizo hincapié que “una de las tradiciones más arraigadas y más vivas en esa entidad federativa es la vaquería, que es el conjunto de bailes en los que los mestizos y mestizas realizan diversas suertes al ritmo de la jarana.

Refiere que el nombre de la “vaquería” proviene de las corridas de toros que se celebran durante dichas fiestas, siendo parte de las principales actividades. Con la presentación de la vaquería daba inicio la temporada de hierra del ganado, motivo de fiesta, en la cual los patrones daban muestra de sus riquezas, y sus esposas realizaban estos bailes para deleitar a los maridos.

Dado que en sus inicios se conjuntan sociedad y religión, se dice entonces que la vaquería es la amalgama exacta de mestizaje, pues veneran al santo patrono según la religión maya antigua, con las costumbres traídas por los españoles.

Luego de la presentación de las ocho escuelas participantes, los jurados definieron que el primer lugar fuera para la escuela primaria de la comunidad de Chancah, segundo lugar para la escuela 18 de Marzo de Uh-May, y el tercer lugar fue para la escuela de Kopchén.

Cabe mencionar que en los bailes folklóricos se reflejan ritos, cultura y tradiciones. Por lo que desde antes de la llegada de los españoles, para los pueblos que habitaban la ahora república mexicana, la danza ritual era parte importante en su vida cotidiana.