Quintana Roo

Por Gerardo Reynoso

 

Para entender el riesgo que sostiene el empresariado local en torno al proyecto Grand Island en la Zona Hotelera, se debe conocer que el proyecto abarcará en 2024 casi la tercera parte de la vida útil que resta en la parte más neurálgica del destino vacacional.

Al día de hoy, en el área de playas ya se usó el 75 por ciento de la superficie utilizable, aunque el bulevar Kukulcán aún tiene capacidad para 10 mil 556 cuartos de hotel sobre su superficie. Por ello, piden que a los nuevos cuartos les acompañe también nueva infraestructura.

El Gran Island Cancún (GIC) está a la espera de contar con la licencia para edificar un complejo de 3 mil cuartos y un centro de convenciones, en el kilómetro 16.5 de la Zona Hotelera. La construcción se llevará a cabo en dos fases, la primera concluirá en 2022 y la segunda en 2024.

En ese punto, los hoteleros piden más servicios básicos en la zona, sobre todo, si a las 3 mil habitaciones del megaproyecto se suman 3.200 cuartos más en la Zona Hotelera de Cancún, divididas en cuatro hoteles, de los cuales dos ya están en fase de construcción.

De acuerdo con Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para que siga creciendo la inversión hotelera en Cancún es necesario mejorar la infraestructura, puesto que ya “no se pueden soportar más cuartos si no vienen acompañados de infraestructura”.

Cabe recordar que desde julio pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del proyecto Gran Island en la segunda etapa de la Zona Hotelera de Cancún. La obra consiste en el desarrollo de un hotel en dos etapas principales: la primera será la construcción y apertura de 2 mil habitaciones con sus respectivas áreas comunes, circulaciones verticales, albercas, amenidades, áreas de servicio y estacionamiento.

La segunda contempla el mismo alcance para mil habitaciones más, que también contarán con áreas comunes, circulaciones verticales, alberca, amenidades y áreas de servicio. El tiempo estimado de desarrollo de ambas etapas es de 39 meses para la conclusión de la obra.

El área donde se pretende realizar la construcción del complejo Grand Island Cancún se integra por dos lotes; uno de 5,982.11 metros cuadrados y el otro de 217,576.45 metros cuadrados, para un total de 223,558.56 metros cuadrados; ambos ubicados sobre el boulevard Kukulcán, a la altura del kilómetro 16.5, en la Supermanzana A-2 “A” segunda etapa.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que el proyecto cumple con los términos en los que se dio la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio Benito Juárez, que data del 27 de febrero del 2014, según el cual el predio del proyecto Hotel Grand Cancún se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental 21, que corresponde a la zona urbana de Cancún, y tiene asignada una política de Ordenamiento Ecológico de aprovechamiento sustentable, teniendo como recursos y procesos prioritarios suelo y cobertura vegetal, con usos de suelo “los que se establezcan en su Programa de Desarrollo Urbano vigente”.

“Con base en este ordenamiento ecológico, el proyecto planteado se ajusta a sus políticas ambientales y a la política de ordenamiento ecológico de aprovechamiento sustentable, haciendo viable desde el punto de vista ambiental el proyecto en el terreno propuesto”, se lee en la MIA.