Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Al no ser redituable, sobre todo por las condiciones desfavorables que tienen en estos momentos ante Ultramar, la naviera Naveganto se vio obligada a hacer una pausa “momentánea” en sus actividades para el cruce de pasajeros de Puerto Juárez a Isla Mujeres, anunciando que “pronto estaremos de regreso y mejor que nunca”.

Y es que, a diferencia de la salida de Marinsa, ocurrida a principio de año, la empresa Naveganto, que ha operado con una embarcación con vocación de carga pero que fue acondicionada para el cruce de pasajeros, ha anunciado la llegada de nuevas embarcaciones, que ya están en Progreso, Yucatán, donde fueron sometidas a diferentes pruebas en cumplimiento a las exigencias de las autoridades de navegación.

“Tener la embarcación con la que hemos estado trabajando desde que llegó Naveganto ha sido muy costoso. Las condiciones han sido muy desfavorables para nosotros, pero aún así, aguantamos y estamos avanzando”, comentó uno de los trabajadores consultado respecto al anuncio de suspensión de servicios que fue colocado en las taquillas de Puerto Juárez.

Dijo que “ha habido mucha presión de la Capitanía Regional de Puerto, así como de otras autoridades, porque el barco que usamos era muy grande para la zona, por lo que tengo entendido que ya fueron adquiridas dos embarcaciones similares a los catamaranes que usa Ultramar, y antes del arranque del período vacacional de invierno, ya estarán por acá”.

Dos letreros fueron colocados en días pasados en las taquillas de Naveganto en la terminal marítima de Puerto Juárez, donde avisan a sus clientes “estamos preparando algo nuevo para ti”.

Y agrega: “Nos estamos reestructurando en beneficio de todos nuestros usuarios para ofrecerles una mejor atención y experiencia, es por eso que dejaremos de dar servicio por un tiempo breve. Agradecemos tu compresión y recuerda que tus boletos seguirán siendo válidos”.

Finalizan con unos números telefónicos para cualquier duda o aclaración y afirman que “Pronto estaremos de regreso y mejor que nunca”.

Personal de la Terminal Marítima de Puerto Juárez confirmó que mientras capitanes y marineros están terminando de acreditar toda la documentación para que les puedan permitir trasladar de Yucatán a Cancún las embarcaciones, el resto del personal de Naveganto fue enviado a cursos de capacitación para mejorar la atención al público.

Consideran que será poco antes de que arranque la temporada de invierno cuando los nuevos barcos de Naveganto ya estén funcionando en la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, para de esta manera intentar competir tanto en tiempo, y con mejores precios, a la naviera Ultramar.