Quintana Roo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 27 de noviembre.- Reclaman que el director de Fiscalización del Ayuntamiento de Othón P. Blanco oculta información del padrón de vendedores ambulantes.

En sesión de Cabildo, la síndico municipal Yensunni Martínez y el regidor independiente Julio Velázquez, expusieron que Emmanuel Magaña Cirerol se ha negado a otorgar información que precisamente es para un programa de estímulos para los vendedores ambulantes de la tercera edad.

El regidor Julio Velázquez dijo que de manera ociosa y dilatoria, el director de Fiscalización pide, mediante oficio, opinión a la unidad de transparencia para saber si puede otorgar la información requerida, con el fin de manifestar que son datos protegidos.

“Este oficio no es más que una táctica dilatoria”.

Por ello hizo un llamado de atención al director de Fiscalización, cuando sólo se requirió el número de personas de acuerdo al padrón, no sus nombres y direcciones.

En su intervención, la síndico recriminó que el director de Fiscalización se ha negado a participar en la iniciativa, siendo que han pasado meses desde que le fue requerido el número de personas mayores de 65 años que realizan actividad comercial como ambulantes.

“La iniciativa es sobre estímulos fiscales a personas mayores de 65 años que ejercen el ambulantaje”.

Sin embargo, Emmanuel Magaña Cirerol se ha negado a entregar el padrón para tener las cifras y con ello sustentar la viabilidad de la iniciativa en beneficio de adultos mayores.

“Él dice que son datos protegidos, cunado lo que nosotros necesitamos es la cantidad, no estamos haciendo indagatoria sobre nombres”.

La síndico lamentó que se niegue la información y por ello junto con el regidor Julio Velázquez, exhortaron a que los directores municipales no sean un obstáculo para el trabajo que realiza el Cabildo.

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez dijo que se atenderá este asunto; sin embargo, no hay garantías de ello, pues ha mostrado su proteccionismo por los funcionarios de su gabinete, a pesar de los múltiples señalamientos en su contra, siendo precisamente Fiscalización una de las más cuestioandas.