Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 27 de noviembre.- La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Quintana Roo, mediante la cual los quintanarroenses ahora podrán exigir a sus municipios y al estado, según sea el caso, la indemnización o reparación del daño causado por el mal servicio público y/o una actividad administrativa irregular.

La aprobación de esta ley surge de una iniciativa ciudadana presentada en abril de 2019, cuando todavía estaba en funciones la XV Legislatura, que se propuso con base a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

A grandes rasgos, con la Ley de Responsabilidad Patrimonial se reconoce la obligación del estado y/o municipios, según sea el caso, a resarcir los daños y perjuicios que se causen a los particulares por actividades administrativas irregulares.

Un ejemplo de lo anterior serían los malos trabajos que realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Chetumal, pues ahora los ciudadanos podrán exigir a la dependencia la reparación del daño causado a sus vehículos como consecuencia de estas obras.

Con este decreto, el Poder Legislativo dio cumplimiento a la exigencia constitucional de expedir una ley en materia de responsabilidad patrimonial, para no caer en una omisión heredada por la legislatura anterior.

Llama la atención que la diputada del Morena, Reyna Durán Ovando, decidió ausentarse durante la votación de este punto, siendo la única que no emitió una postura a favor o en contra; finalmente, el dictamen por el que se expide la Ley de Responsabilidad Patrimonial de Quintana Roo fue aprobado en lo general y particular por mayoría de votos.