Quintana Roo

Tampoco les pagaron a todos

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 27 de noviembre.- Un productor del ejido Kilómetro Cincuenta reveló ayer que solamente el 10 por ciento de los ejidatarios del núcleo agrario cobraron su apoyo por siniestro agrícola; mientras que al 90 por ciento, según él, no se les tomó en cuenta.

Dijo que el actual comisariado ejidal Marcelino Piña y Uc nunca les dijo que se inscribieran para recibir el apoyo, por el contrario, él solamente les comentó que se enviaría el padrón de Procampo para el pago del siniestro.

El productor que se identificó como José Ángel Estrella Chan dijo en declaraciones a la prensa, que ayer muchos productores del ejido se acercaron a cobrar su apoyo en el domo deportivo, pero en las mesas de pago que se instalaron les dijeron que no estaban en la lista de afectados por la sequía.

Según él, los que cobraron ayer su apoyo de siniestro fueron pocos y muchos de ellos ni tienen milpa, mientras los que no cobraron un solo peso por lo del siniestro fueron los que en realidad sí hicieron milpa. El campesino consideró injusto que las autoridades ejidales los hayan dejado fuera de la lista de beneficiarios, “solamente porque no congenian con ellas”.

Se supone que por lo que respecta a los pagos de apoyos a los productores rurales, no debería haber preferencia por cuestiones personales o políticas, pero todo parece indicar que esta vez sí la hubo, afirmó.

El día de ayer informamos que los productores del Kilómetro Cincuenta cobraron su apoyo por siniestro agrícola. El presidente del Consejo de Vigilancia del núcleo agrario dio a conocer que del núcleo agrario cobraron un aproximado de 450 campesinos.

En otros asuntos, José Ángel Estrella Chan dijo que los ciudadanos de la cabecera municipal deben rescatar el Club de Cablevisión para que ofrezca servicio barato a la población.

Manifestó que en la actualidad las empresas privadas de cable por televisión cobran muy caro, y cuando se atrasa uno por un día para el pago de la mensualidad cobran multas muy exageradas.

Refirió que la última directiva que tuvo el Club antes de que cayera por abusos que cometieron algunos miembros de junta, tiene que rendir cuentas y decir dónde acabó el patrimonio de esa agrupación, a fin de rescatarlo y activarlo de nuevo, propuso.